/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Protestas en Puno: Bebé prematuro muere en ambulancia que fue abordada por manifestantes

Violentos protestantes impidieron que la ambulancia que trasladaba a la criatura de 28 semanas hacia al Hospital Regional Núñez Butrón siga su recorrido. La unidad quedó varada durante tres horas.

Imagen
La ambulancia quedó varada durante tres horas, pese a que el personal de Salud explicaba la urgencia de llegar al hospital.
Fecha Actualización
Otra lamentable pérdida humana se registra a causa de las violentas protestas. Esta vez se trata de un bebé prematuro de apenas 35 semanas. El menor se encontraba dentro de una ambulancia próximo a recibir ayuda médica de urgencia. La unidad iba con dirección al Hospital Regional Núñez Butrón, en Puno.
El pequeño necesitaba ingresar a una incubadora, oxígeno y la atención de un especialista en neonatología. Lamentablemente la movilidad nunca llegó a su destino, pues fue interceptada en la carretera Yunguyo por un grupo de manifestantes que atacaron la ambulancia. Con gritos y desinflando las llantas hicieron imposible el traslado del bebé que no soportó las tres horas que quedó varado el vehículo y murió por una complicación respiratoria.
Luego de varias horas y con la ayuda de algunos griferos de la zona, se logró inflar las llantas de la ambulancia. Esta vez, el fin era retornar hasta el hospital de Yunguyo e internar en la morgue el cuerpo sin vida del menor.
El director de Diresa de Puno, Ismael Cornejo Roselló, expresó sus condolencias por esta pérdida y explicó cuál era la situación de la criatura: “Necesitaba incubadora, oxígeno, la atención de un pediatra especialista en neonatología que tenemos en el hospital Butrón. Llegando a Molino, un distrito antes, lo han detenido y lamentablemente le han hecho esperar tanto que ha fallecido y lo regresaron a Yunguyo”, comentó.
El médico de guardia del Hospital de la provincia de Yunguyo, Natal Díaz Chalco, detalló que la agresión inició luego que la ambulancia impactara con montículos de tierra y palos.
“A la altura del centro poblado Molino, Juli, es que se presentan dificultades donde los huelguistas no dejan pasar la ambulancia. Agreden o empiezan a gritar al personal que está trasladando a este bebé y no deja pasar la ambulancia y lastimosamente el recién nacido fallece”, narró la especialista en conversación con RPP.
¿CUÁL ES EL ESTADO DE LAS AMBULANCIAS?
Hay una ambulancia del hospital de Juliaca que el viernes por la tarde le han tirado piedras y han roto el parabrisas. Esa es la única unidad que sufrió daños. El asunto ahí fue un malentendido, los manifestantes pensaron que en esas ambulancias habían hecho escapar a los policías. Ese fue el inconveniente.
¿Cuál es la situación en Puno?
Actualmente, en la región Puno permanecen bloqueadas diversas vías. Una de ellas es la carretera que va hacia Cusco y Arequipa.
Otra importante vía que sigue interrumpida por los pobladores es la que se dirige hacia la frontera con Bolivia. Lo mismo ocurre en Ilave.
De otro lado, se informó que mañana lunes se espera la llegada de más manifestantes a Juliaca y Puno. Ellos se desplazarán, principalmente, desde Carabaya, Ácora, Ilave y Desaguadero.
¿Cuántos heridos han dejado las protestas en Puno?
Solo en Juliaca, los heridos, tanto policías como civiles, son más de 30.
Ellos han sido derivados a diversos hospitales y centros de salud. También se reportó que algunas mascotas, como perros y gatos, sufrieron heridas e incluso murieron como consecuencia de los enfrentamientos.
VIDEO RECOMENDADO