/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Perú tiene la mayor población mundial de vicuña

A pesar de ello, está categorizada como “Casi Amenazada”, en la lista de especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas.

Imagen
Fecha Actualización
El Perú tiene la mayor población mundial y de Sudamérica de vicuñas (Vicugna vicugna vicugna) con un aproximado de 218,000 ejemplares, informa el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
La vicuña es un camélido silvestre sudamericano que habita en las zonas altoandinas de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú. En nuestro país los departamentos con mayor número de ejemplares de esta especie se encuentran en Ayacucho, Arequipa, Cusco y Puno.
Enrique Michaud López, director de la Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio Fauna Silvestre del SERFOR indicó que la vicuña es el caso más exitoso de recuperación de una especie silvestre que se encontraba al borde de la extinción en los años 60, y la Reserva Nacional de Pampas Galeras en Ayacucho es el lugar icónico de esta hazaña.
Informó que durante los meses de mayo a noviembre que coincide con la temporada seca se realiza el denominado chaccu, donde los titulares de manejo aprovechan de manera sostenible su fibra.
A través de las Declaraciones de Manejo (DEMA), las comunidades tienen permiso de aprovechar la fibra de manera sostenible y a la vez se comprometen a preservar a la vicuña y su hábitat.
La vicuña es una especie estacional que solo tiene una cría al año y es en la temporada de lluvia donde hay mejores pastos que garantiza que la cría sobreviva, sostuvo Michaud.
Por Resolución Ministerial N° 0458-2017-MINAGRI, cada 15 de noviembre fue establecida como el “Día Nacional de la Vicuña” con el fin de promover la valoración de la especie y la necesidad de protegerla contra la caza furtiva y el tráfico ilegal de su fibra que constituyen sus mayores amenazas.
La vicuña está categorizada como “Casi Amenazada”, en la lista de especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas. Además, se encuentra incluida en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

VIDEO SUGERIDO: