/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Pasamos las 200 mil personas contagiadas por COVID-19 y no hay meseta

El Gobierno evalúa dejar sin efecto el toque de queda que rige los domingos. Además, reabren playas para los surfistas.

Imagen
El país llegó al día 86 del aislamiento social obligatorio con el récord de 203 mil personas contagiadas. (GEC)
Fecha Actualización
El país llegó al día 86 del aislamiento social obligatorio con el récord de 203 mil personas contagiadas, con 4,040 casos nuevos, y 167 nuevos fallecidos que totalizan 5,738 personas que perdieron la vida a causa de esta pandemia. En otras cifras, 3,373 personas fueron dadas de alta y solo 5 ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos.
En este escenario, el ministro de Defensa, Walter Martos, informó que en el Consejo de Ministros se puso sobre la mesa la posibilidad de que se deje sin efecto el toque de queda que rige los domingos durante todo el día.
“En el último Consejo de Ministros hemos estado viendo la necesidad, y eso indudablemente los expertos del Ministerio de Salud lo están evaluando, así como cuántos infectados tenemos diariamente, el número de fallecidos en Lima y en regiones. Tomaremos la decisión más adecuada”, afirmó durante una actividad en La Victoria.
Sin embargo, una lucha constante que llevan a cabo las autoridades es evitar la aglomeración sea en mercados, en el transporte y en el comercio informal en diversas calles de la capital.
Imagen
A la fecha, se reportan 305 casos de la viruela del mono en nueve regiones del país. Foto: referencial/GEC
RESPUESTA RÁPIDA
El infectólogo Eduardo Gotuzzo sostuvo que el número de contagiados o fallecidos no sería tan elevado si los ciudadanos hiciéramos cosas para evitar el COVID-19.
“Creemos que el tratamiento temprano (atención a pacientes con sospechas de coronavirus en centros asistenciales y policlínicos) puede dar buenos resultados. Todavía no se ve, recién se ha comenzado en esta semana”, señaló en diálogo con Perú21.
“Hemos pedido que diagnostiquen y traten rápido los casos antes de que los pacientes lleguen a los hospitales”, añadió.
Del mismo modo, consideró que más que eliminar el toque de queda los domingos, se debería reducir la cuarentena, que esta siga de 9 de la noche a 4 de la mañana. “Estará bien para reducir la violencia, pero más importante es que ordenemos las cosas que hay”, remarcó.
Por ejemplo, indicó, “una medida frente al comercio informal, que genera aglomeraciones, sería evitar perseguir a los ambulantes” y, más bien, dialogar con ellos y llevarlos a un lugar donde puedan vender ordenadamente.
En la misma línea, planteó alentar las ferias itinerantes de productos y los comedores populares, donde la gente pueda ir a recoger sus raciones y así reducir la transmisión.
“Si hacemos esto, se podrá observar respuestas en dos o tres semanas, se irá reduciendo el número de contagiados”, remarcó.
Julio Cachay, médico infectólogo de la Clínica Ricardo Palma, observó que las últimas cifras de nuevos contagiados fluctúan en el rango de 4 mil a 5 mil personas. “Nos orienta a que estamos en el nivel máximo. Debemos esperar que en los siguientes días o semanas comience a haber una posible disminución de casos nuevos”, subrayó.
Sostuvo que las aglomeraciones constituyen un factor en contra para evitar la propagación del coronavirus. “Hay que evitar las aglomeraciones. Nos estamos estrellando literalmente con las condiciones de informalidad de nuestro país, con ese 70% de personas que necesitan hacer una actividad día a día para poder subsistir”, anotó.
Por su parte, el ministro de Salud, Víctor Zamora, sostuvo que es un hallazgo lo informado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a los indicios de que las personas asintomáticas no transmiten el nuevo coronavirus (COVID-19). Explicó que pasará un tiempo para que esta información puede corroborarse.

LUZ VERDE A SURFISTAS
En tanto, en el marco de la reincorporación progresiva de las actividades físicas y recreativas, la Municipalidad de Miraflores formalizó el retorno de los surfistas y bañistas solitarios a lo largo de sus ocho playas. El horario será desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde.
La comuna precisó que la permanencia en el agua será por el tiempo máximo de una hora, y los tablistas deberán usar mascarilla antes de ingresar al mar y a su salida también.
Además, remarcó que de momento no está permitido el funcionamiento de academias de surf en ninguna de las ocho playas, a lo largo de los cinco kilómetros de litoral miraflorino, ni el alquiler de tablas.
Mientras, Essalud informó del inicio de la compra de más de S/36 millones de insumos y equipos de protección personal para el personal de salud de las 29 redes asistenciales y que tienen contacto con pacientes afectados por el coronavirus. Entre los EPP a comprar figuran más de 1 millón y medio de botas descartables, 10 millones de cubrecalzados, 7 millones de mascarillas N95, 500 mil lentes protectores, entre otros insumos.
Datos
El primer deceso por coronavirus en el Perú ocurrió el 19 de marzo. Se trató de un hombre de 78 años que padecía hipertensión arterial. Había sido internado en el Hospital de la FAP con insuficiencia respiratoria severa.
El presidente Martín Vizcarra sostuvo que tomará entre seis y ocho meses para derrotar la epidemia. Pidió compromiso de la ciudadanía para respetar las medidas de bioseguridad.
Cinco brigadas del Ministerio de Salud vacunaron contra la influenza y neumococo a 600 personas, entre niños y adultos mayores, en Ciudad Gosen, ‘Ticlio Chico’, en Villa María del Triunfo.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR