/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
/getHTML/media/1228868
Rafael Belaúnde Llosa:"Peruanos reclaman medidas contra la inseguridad"
/getHTML/media/1228703
Gabriel Ortiz de Zevallos: ¿Qué esperan los peruanos del mensaje de Dina Boluarte por Fiestas Patrias?
/getHTML/media/1228709
Marilú Martens: "Ley afecta el derecho fundamental a la educación"
/getHTML/media/1228708
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Incautan más de 23 kilos de marihuana en la frontera con Bolivia y Brasil | VIDEO

Testigos del operativo señalaron que el propietario de la droga viajaba como pasajero, aprovechando la escasa presencia policial.

Imagen
Incautan más de 20 kilos de droga en Madre de Dios. (Foto: Twitter)
Fecha Actualización
En un exitoso operativo de las autoridades peruanas, se logró la incautación de una significativa cantidad de marihuana en la frontera con Bolivia y Brasil. Un total de 23.54 kilogramos de la droga fue retenida en un transporte interprovincial que se dirigía de la ciudad de Iberia con destino a Iñapari, en Madre de Dios.
Según información preliminar, el presunto burrier, al verse acorralado por las autoridades, huyó hacia el lado brasileño. El personal de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), durante una intervención de rutina, interceptó la miniván con placa de rodaje AHU-134 y halló en su interior un paquete que contenía 20 ladrillos. Al ser sometidos a una prueba de campo con reactivos, estos dieron positivo a Cannabis sativa (marihuana), confirmando un peso total de 23.54 kilogramos.
Testigos del operativo señalaron que el propietario de la droga viajaba como pasajero, aprovechando la escasa presencia policial. Sin embargo, el conductor del vehículo, identificado como Cleyson Puma, fue detenido y está siendo investigado por su presunta participación en el tráfico ilícito de drogas.

La comunidad local ha manifestado su preocupación por la falta de seguridad en la zona. Los residentes piden una mayor presencia y resguardo policial, así como un incremento en el tiempo de vigilancia y control de migrantes indocumentados, con el fin de reducir la delincuencia y criminalidad que afecta a la región.
A pesar de ser una zona fronteriza con Bolivia y Brasil, la Policía Nacional del Perú (PNP) cuenta con solo nueve efectivos y una camioneta en mal estado, lo que limita significativamente su capacidad operativa. Los moradores han denunciado esta situación y exigen una mejora en los recursos y equipamiento para las fuerzas del orden, con el fin de garantizar una mayor seguridad y protección para la comunidad.

En Paita incautan 84 kilos de cocaína
En marzo, un operativo conjunto entre agentes Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (PNP) y personal de Aduanas culminó con la incautación de 845 kilos de cocaína de alta pureza en el Puerto de Paita. La droga, valorizada en aproximadamente 46 millones de dólares, tenía como destino final la ciudad de Hamburgo, Alemania.
Los investigadores revelaron que la cocaína estaba camuflada ingeniosamente en unos anillos metálicos, los cuales formaban parte de una máquina trituradora. Este hallazgo fue posible gracias a la meticulosa labor de inspección realizada por Aduanas y el uso de canes especializados en la detección de estupefacientes.
El director antidrogas de la PNP, general Zenón Santos Loayza, explicó que la investigación inició el 8 de marzo, cuando Aduanas de Paita, siguiendo protocolos establecidos y con la ayuda de los canes, detectó la presencia de drogas en la maquinaria. La coordinación efectiva y el trabajo profesional del equipo permitieron identificar y asegurar la cocaína antes de que pudiera salir del país.
Este operativo en Paita se suma a otras acciones exitosas de las autoridades peruanas en la lucha contra el narcotráfico. Recientemente, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) incautó 23.54 kilos de marihuana en un vehículo interprovincial que se dirigía de la ciudad de Iberia hacia Iñapari, en Madre de Dios. En este caso, el presunto burrier logró fugar del lugar, pero las autoridades continúan con las investigaciones.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR