/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Detectan irregular manejo de fondos durante emergencia por lluvias en municipalidad de Pacora

La Contraloría evidenció gastos no relacionados a la emergencia y rendiciones inadecuadas en el manejo de S/ 148 766.

Imagen
Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Pacora.
Fecha Actualización
La Contraloría General evidenció irregularidades en la aprobación y rendición de S/ 148 766 otorgados a dos funcionarias responsables del área de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Pacora, en la provincia de Lambayeque. Los fondos fueron asignados como “encargos internos” para hacer frente a la emergencia por las intensas lluvias de marzo último, en cumplimiento del Decreto Supremo N° 029-2023.
El presupuesto entregado en montos de S/ 12 500, S/ 30 000, S/ 52 075 y S/ 54 191, mediante las Resoluciones de Gerencia N° 0056, 0059, 0061 y 0073, respectivamente; careció de las condiciones necesarias para un control efectivo de los gastos en las compras y contrataciones. Aún así, las áreas de Planeamiento y Presupuesto, Contabilidad y Tesorería aprobaron estos encargos sin objeciones, y sin garantizar una supervisión adecuada.
Según el Informe de Acción Oficio Posterior N° 11734-2023-CG/GRLA-AOP, en torno al primer monto otorgado, como parte de la rendición se presentaron facturas por S/ 3 645 con fechas anteriores a la emisión de la Resolución de Gerencia N° 0056, y comprobantes de gastos no relacionados con el requerimiento por S/ 4708, con los que, entre otros, se adquirió una torta y velas.
En relación a la segunda entrega, se presentaron facturas y boletas por S/ 4 492 con fechas anteriores a la resolución con la que se aprobó el encargo; y se incluyeron gastos no relacionados al requerimiento por S/ 2450.
En el tercer monto entregado, se evidenció la presentación de boletas con fechas anteriores a la resolución por S/ 1082 y duplicidad en una factura electrónica de S/ 292; además de gastos no relacionados con el requerimiento por S/ 387.
Finalmente, sobre el cuarto monto entregado mediante la Resolución de Gerencia N° 0073, la rendición de cuentas incluyó gastos anteriores a la emisión de la resolución por S/ 3532, y gastos no relacionados a la atención de la emergencia por S/ 135 con los que se compraron, entre otros, bebidas alcohólicas.
Ninguna de las rendiciones contiene información que corrobore el uso o destino que se les dio a los materiales adquiridos, tampoco acompañan documentación que demuestre la prestación efectiva de los servicios. Asimismo, los comprobantes de pago a nombre de las funcionarias, carecen de sellos, vistos y firmas de emisión y/o autorización por parte de Administración, Tesorería y Contabilidad.
El informe fue comunicado al alcalde distrital de Pacora para las acciones correctivas que correspondan. En tanto, los ciudadanos pueden acceder a los resultados de éste y de otros informes, a través de nuestro Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria.
VIDEO RECOMENDADO