El contralor Nelson Shack se presentó ante la Comisión de Presupuesto del Parlamento. (Foto: Julio Reaño/GEC)
El contralor Nelson Shack se presentó ante la Comisión de Presupuesto del Parlamento. (Foto: Julio Reaño/GEC)

Ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, el contralor general informó que durante las acciones de control posterior realizadas por esa institución se ha identificado a un total de 8,730 funcionarios, entre directivos, profesionales, técnicos y titulares, con presunta responsabilidad sobre malos manejos de los fondos públicos.

En ese contexto, afirmó que la Contraloría está facultada para abrir procesos sancionadores a mil de estos servidores.

Durante una exposición de las actividades de control concurrente realizadas por la Contraloría en el año 2022, Shack refirió que en ese periodo se realizaron 2,189 servicios de control recurrente, en los que se detectaron 8,771 situaciones adversas en obras de inversión pública, la mayoría de ellas en los sectores de transporte, educación, saneamiento, vivienda y salud.

MIRA: Vladimir Cerrón reclama por nueva condena en su contra y anuncia apelación

Asimismo, el titular del órgano de control informó que a la fecha hay 1,879 obras paralizadas, cuyo monto de inversión asciende a 21 mil millones de soles.

Durante sus intervenciones, legisladores de distintas bancadas expresaron su preocupación por el elevado número de obras abandonadas y reclamaron un trabajo más articulado de la Contraloría con el Ministerio Público.

VIDEO RECOMENDADO

José Villazana: Vladimir Cerrón SENTENCIADO POR CORRUPCIÓN en el Aeródromo Wanka