/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

[Opinión] Luis Eduardo Cisneros: “Spaces”

Imagen
Twitter (Foto de Olivier DOULIERY / AFP)
Fecha Actualización
Los “Spaces” o “Espacios” es una herramienta creada por Twitter para generar espacios de discusión sobre temas variados, con el micrófono abierto. Existen en Perú twitteros que son conocidos por moderar estos espacios, muchos de ellos respondiendo a objetivos de comunicación política que promueven la defensa a ultranza del gobierno de Castillo.
Desde hace algunos meses, entro a un espacio de alta concurrencia y convocatoria online (pueden existir a veces 1,000 participantes) y encontré en él un aparato de propaganda política muy bien diseñado. El moderador, una persona amable y altamente inteligente, es un peruano que vive en USA. A él se le suelen unir uno o dos chicos relacionados con el gobierno de Castillo, que, al revés del moderador, suelen ser quienes dan las consignas o los mensajes políticos deseados.
El espacio es tan bien diseñado que es capaz de acoger y recibir críticas al gobierno de Castillo, suavizando diversos hechos y siempre dejando en claro que no existen pruebas. He participado por partes de un “Espacio” de este grupo, que duró 24 horas ininterrumpidas de charlas, con más de 200 o 300 personas escuchando. Muchas de estas, personas normales con cuentas en Twitter, vienen siendo “captadas” por estos nuevos espacios virtuales de fidelización y propaganda.
Nuevos campos de batallas y trincheras en la comunicación masiva y política se develan, a veces sin ser percibidos y que vienen cumpliendo objetivos de generación de opinión pública y adoctrinamiento. Este no es el único, pero creo que los demás no tienen el alcance de este.
Una nueva forma de comunicación masiva con metodologías nuevas para nuestro entorno, pero que cuentan con una significativa capacidad para llegar (y llegar bien) a miles de ciudadanos.
VIDEO RECOMENDADO