/getHTML/media/1229589
Carlos Paredes: ’’Es una posibilidad vender la Refinería de Talara’’
/getHTML/media/1229553
Mensaje a la Nación de Dina Boluarte por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229543
En breve Mensaje a la Nación de Dina Boluarte por Fiestas Patrias 2024
/getHTML/media/1229522
Se realiza la Misa y Te Deum por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

(Opinión) Juan Stoessel: Problemas en la puerta de entrada

Imagen
Ahora nos toca poner foco en otro problema: el tremendo cuello de botella en Migraciones del aeropuerto Jorge Chávez, que hace muy lento y engorroso el ingreso al país, señala el columnista. (Foto: Hugo Perez / GEC)
Fecha Actualización
Vemos con satisfacción que están resolviéndose dos temas álgidos, que perjudicaban la recuperación del turismo. El Estado anunció la reapertura de fronteras terrestres y la ampliación del aforo en aeropuertos. Esto nos permitirá volver a recibir visitantes por tierra (recordemos que prepandemia fueron 2 millones) e incrementar los vuelos diarios (actualmente al 50% del 2019). Felicitamos ambas medidas, que deben oficializarse en los próximos días. Pero ahora nos toca poner foco en otro problema: el tremendo cuello de botella en Migraciones del aeropuerto Jorge Chávez, que hace muy lento y engorroso el ingreso al país. Antes del Covid, en días pico, la cola podía ser de 1 hora.
Actualmente, con solo la mitad de vuelos, las colas son de 1 hora y media. ¿Qué va a pasar cuando aumente la frecuencia de vuelos, o en una temporada alta como Año Nuevo?
Esta crisis tiene su raíz en los sistemas informáticos de Migraciones. Necesitan modernizarse y adecuarse para procesar documentación adicional: declaraciones de salud, carné de vacunación, etc. ¡A la fecha se registran manualmente! Si el MININTER lo hubiera hecho el año pasado, aprovechando el frenazo en el movimiento migratorio, estaríamos listos. Pero no se hizo. Y el cuello de botella empeora conforme recibimos más pasajeros. Esto es una zancadilla a la reactivación. Debe solucionarse con carácter de urgencia.
Si al sector público le falta capacidad para encontrar sistemas idóneos y proveedores calificados, el sector privado está 100% dispuesto a apoyar con su expertise, en lo que se requiera. La situación es grave: La puerta de entrada al país es un atolladero, nuestros visitantes están llevándose una muy mala primera impresión. Y en eso, no hay segundas oportunidades. Señor ministro, la pelota está en su cancha. ¡Actuemos!
VIDEO SUGERIDO