/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

La reforma universitaria no se mancha

Imagen
Foto: Sunedu
Fecha Actualización
@CamilaBozzo1
¿Quién no tiene en la retina la fachada de la Universidad Telesup? Esa imagen contiene toda la orfandad de nuestro sistema universitario, toda su precariedad.
La educación superior actúa como fuerza niveladora, como catalizadora de la movilidad social, y es por eso un imperativo que aspiremos a tener un sistema universitario de calidad. Lo que busca la reforma universitaria, iniciada en 2014, es precisamente eso: elevar los estándares de calidad para que quienes se gradúen no lo hagan con un título viciado de contenido, sino con uno que los vuelva empleables, que les dé oportunidades.
El camino es doloroso porque miles de alumnos de las universidades que no cumplan con los estándares tendrán que pasar por un proceso de transferencia a otras universidades, pero los beneficios a largo plazo serán inconmensurables. No podemos arredrarnos en el camino; la reforma universitaria y la Sunedu deben ser defendidas con garras frente a los grandes intereses que querrán derribarla y frente al poder político de turno.
Es lamentable que Castillo anuncie que va a “revisar y corregir” las funciones de Sunedu. Ya su congresista electa Zaira Arias había dicho, en la campaña para el Congreso 2020-2021, que derogarán la Ley Universitaria y repondrán a los universitarios. Castillo habla de un Perú menos desigual, pero, ¿qué mejor manera de romper el círculo vicioso de la pobreza intergeneracional que garantizando educación de calidad?
Por su parte, Keiko ha dicho que va a respetar a la Sunedu y eso es una buena noticia. Pero lo cierto es que su bancada le ha metido zancadillas en los últimos años. En el anterior Congreso presentó tres mociones para crear comisiones investigadoras de la Sunedu y en el actual ha apoyado proyectos como el que propone crear una segunda instancia para revisar las decisiones de la Sunedu.
Debemos exigirles a ambos candidatos que se comprometan de manera formal y creíble a darle continuidad a la reforma y a respetar la autonomía de la Sunedu. Eso debe ser innegociable.
VIDEO RECOMENDADO