/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

[Opinión] Hugo Perea: Al ritmo de la FED: ¿será diferente esta vez?

Imagen
Fecha Actualización
En lo que va del año, el reacomodo de las expectativas de los mercados ante el proceso de subida de la tasa de política monetaria que viene desplegando la FED ha inducido una gran volatilidad sobre los precios de los activos y monedas a nivel global. Recientemente, luego de los mensajes expresados en la reunión anual de banqueros centrales en Jackson Hole y de la publicación del dato de inflación de agosto en Estados Unidos (descendió menos que lo anticipado), la percepción de los inversionistas es que el ajuste monetario será algo más agresivo y prolongado. En particular, los mercados esperan que la próxima semana la FED subirá su tasa de política en 75 puntos básicos (el tercer incremento consecutivo de esta magnitud) o, incluso, en un punto porcentual.
En el pasado, ajustes monetarios agresivos implementados por la FED generaron grandes tensiones en los mercados financieros de América Latina. Basta recordar que el ciclo alcista de la tasa de la FED de inicios de los 80 desencadenó la crisis de la deuda latinoamericana que devino en un largo periodo de estancamiento en la región (“la década perdida”). El ajuste de 1994 también remeció Latam, en particular México, que enfrentó una crisis cambiaria de gran magnitud.
¿Será diferente esta vez? Muchas cosas han cambiado para bien en América Latina. En primer lugar, hoy se cuenta con bancos centrales independientes, que tienen como objetivo primordial la estabilidad de precios, manejados profesionalmente y con la experiencia adquirida en el manejo de las crisis internacionales recientes. El BCRP destaca con brillo particular aquí e incluso algunas de sus acciones preventivas, como las medidas para desdolarizar el sistema financiero que han preparado a nuestra economía para enfrentar mejor las turbulencias externas, son un caso de estudio a nivel internacional. Una segunda fortaleza son los sistemas financieros: hoy están bien capitalizados, provisionados y supervisados, y en proceso de adopción de las mejores prácticas regulatorias. Esta solidez reduce la probabilidad de que el sistema financiero sea un amplificador local de crisis externas, como en el pasado. En tercer lugar, tipos de cambios flexibles que ahora funcionan como variables que absorben las perturbaciones externas y reducen el impacto sobre la actividad económica. Finalmente, una mayor solidez de las finanzas públicas, lo que permite implementar políticas contracíclicas y evitar la “dominancia fiscal” sobre la política monetaria y procesos de “represión financiera”.
Estas mejoras, implementadas en los últimos 30 años, son un ejemplo de cómo las buenas políticas económicas benefician a los ciudadanos ya que reducen su exposición a choques externos. Desde luego, este nuevo ciclo alcista de la tasa de la FED seguirá tensionando los mercados financieros de la región. Pero los mejores fundamentos con los que hoy se cuenta ayudarán a capear el temporal.
VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS