/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

[OPINIÓN] Abraham Levy: “El lado seco de El Niño”

Imagen
Fecha Actualización
Para entender los riesgos de cara a la continuidad del Fenómeno de El Niño, hay que tener claro que su expansión, madurez y disipación va a tomar por lo menos los siguientes 9 meses. Ese es el lapso que nos separa hasta el final del verano.
Aquí estamos hablando de la combinación del Niño Costero, cuya magnitud actual es fuerte y que se espera que tenga una magnitud débil hacia el final del verano según ENFEN y los modelos climáticos. Lo opuesto a El Niño Global, que actualmente es débil, pero que se proyecta fuerte hacia el final del año, para luego decaer.
Al repasar los impactos de los grandes episodios del Fenómeno de El Niño en los últimos 50 años, donde los registros de precipitaciones se han venido recolectando, cada vez mejor; aparecen episodios como 1982-1983 o 1991-1992 donde la sierra sur y central experimenta cuadros generalizados de sequía. Entendida como deficiencia prolongada de precipitaciones a lo largo de toda la temporada entre el inicio de la primavera y el inicio del otoño del año siguiente.
Los riesgos de que ello suceda están presentes con la sola presencia de El Niño. Todos estamos preocupados por una eventual repetición de las lluvias y huaicos observados en la costa durante el último verano; pero no en el silencioso y arruinante efecto económico de una sequía.Desde el final del invierno pasado, una pobre temporada de lluvias dejó en evidencia durante la primavera 2022, que el sistema eléctrico peruano, de desordenado y mal regulado crecimiento de los años previos, no era capaz de satisfacer nuestra creciente demanda de energía sin hacer uso de centrales térmicas con turbinas alimentadas por Diesel. Cuando ello sucede, el costo de producir energía deja de ser razonablemente barato y se encarece tremendamente. Lo que al final todos pagamos en el recibo. Ya estamos, ahora, en esta parte seca del año, experimentando breves periodos del día donde nuestra generación hidroeléctrica, a gas, solar y eólica, es insuficiente para que cada enchufe reciba suministro sin acudir a nuestras centrales de reserva accionadas a Diesel.
Imaginemos un 2023-2024 pobre en lluvias, como ya lo muestran algunos modelos climáticos para la sierra. Imaginemos ahora uno muy pobre en lluvias. Pues lo vivido en el verano de El Niño de 1992 – por ejemplo – se va a repetir en algún momento. Entonces, Lima y parte del país vivían no solo con apagones escalonados; sino además con racionamiento de agua potable. Ojo que SEDAPAL no pudo llenar reservorios por la falta de lluvias en la sierra central el último verano.
El Perú es un país muy vulnerable a una sequía en la parte energética y en el suministro de agua potable. Ahora agréguele a ese difícil escenario una agricultura pobremente regada por la sequía. Estos escenarios incómodos obligarían a un Estado moderno y funcional a diversificar sus fuentes de generación energética, suministro de agua potable y de riego. Pero…
VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS