/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Soledad en las políticas

Imagen
Filomena Taipe Mendoza falleció a los 117 años, la mujer más longeva del Perú. (Pensión 65)
Fecha Actualización
En el Perú, hasta hace poco no mirábamos la situación de los adultos mayores como parte de la agenda de la política pública; ahora que hemos comenzado a hacerlo, la agenda pendiente es enorme.
Recién desde 2011 existe un programa público que reconoce que los adultos mayores en situación de pobreza requieren del apoyo directo del Estado para sobrellevar la vejez y la pobreza de manera digna. Se crea Pensión 65, que atiende a más de 500 mil adultos mayores. Dar una pensión es el inicio del proceso, pero solo eso, el inicio. Hay que complementarla con una atención pertinente, oportuna y especializada de salud y con acceso a otros servicios básicos (vivienda, por ejemplo).
Pero incluso con una pensión, acceso a la salud y a una vivienda no será suficiente. El Reino Unido se acaba de crear una Secretaría para enfrentar el problema de la soledad y aislamiento social en que viven distintos grupos, uno de ellos los adultos mayores. El bienestar de los adultos mayores exige además de condiciones materiales, compañía, socialización y reconocimiento. En el Perú, uno de cada seis adultos mayores vive completamente solo. La soledad deprime y genera problemas adicionales de salud e incrementa la vulnerabilidad de este grupo, y por ende nuevas demandas para los servicios públicos.
Una vejez digna debe ser un mínimo para todo peruano. Estamos obligados a generar desde la sociedad y el Estado acciones que garanticen que nos movemos hacia una sociedad que genera acciones para que todo peruano pueda llegar al final de su vida dignamente. Tenemos que tomar acciones para que nuestros abuelos no se queden solos, aislados, abandonados. Todo por hacer en este tema.