/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
/getHTML/media/1228868
Rafael Belaúnde Llosa:"Peruanos reclaman medidas contra la inseguridad"
/getHTML/media/1228703
Gabriel Ortiz de Zevallos: ¿Qué esperan los peruanos del mensaje de Dina Boluarte por Fiestas Patrias?
/getHTML/media/1228709
Marilú Martens: "Ley afecta el derecho fundamental a la educación"
/getHTML/media/1228708
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Calentamiento global: 1.5 °C sobre la media preindustrial

“Estamos bien complicados. En las mediciones diarias desde noviembre hasta febrero últimos, ya hemos pasado, algunos días, sobre los 2.0 °C que eran el primer objetivo a evitar en el acuerdo de París de 2015″.

Imagen
(Foto: Shutterstock)
Fecha Actualización
Aún recuerdo a los viejos ambientalistas anticipando que si se tomaban medidas podríamos evitar calentar la superficie del planeta por encima de 1.5 °C sobre la temperatura media de la era preindustrial.
Estas proclamaciones de científicos, entre ellos Carl Sagan, datan de los años 80. Cuarenta años después hemos alcanzado por primera vez, durante 12 meses seguidos una temperatura media global sostenidamente sobre 1.5 °C por encima de los registros cuando nuestro planeta era menos habitado y mucho menos desarrollado. En concreto el promedio entre 1850 y 1900 o era preindustrial. Según la data ERA5 que maneja la comunidad científica.
Las últimas Conferencias de las Partes o COP, como la que tuvimos en Lima en 2014 y particularmente la de París en 2015 ya hablaban de que había que hacer todo el esfuerzo para alcanzar el objetivo fundamental de evitar que el incremento de la temperatura media global supere los 2 °C respecto a los niveles preindustriales y buscar, además, promover esfuerzos adicionales que hagan posible que el calentamiento global no supere los 1.5 °C ¡Fallamos!
El calentamiento global desde julio de 2023 hasta junio de 2024 medido por el Centro Europeo para pronósticos de tiempo de mediano plazo es de 1.64 °C. Bastante mayor al del año previo y por cierto será superado en próximos años y más aún en presencia de futuros eventos El Niño.
Estamos bien complicados. En las mediciones diarias desde noviembre hasta febrero últimos, ya hemos pasado, algunos días, sobre los 2.0 °C que eran el primer objetivo a evitar en el acuerdo de París de 2015.
Todo esto, no hace, sino, evidenciar la incapacidad de romper con el ciclo perverso de la quema de combustibles fósiles. No hay resultados que mostrar en el avance en la lucha por disminuir la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
¿Cómo nos afecta? Según los escépticos, no hay impactos ni de qué preocuparse, pues diversos estudios muestran que tal vez la Tierra fue más caliente hace millones de años. Lo cual ciertamente es posible.
Una posición más racional es que el calentamiento acelerado que estamos viviendo se está produciendo en años o a lo mucho en décadas y no en millones de años.
Otro impacto que estamos viendo son los extremos climáticos. Sin ir muy lejos, ahora mismo en junio, la estación meteorológica de Nueva Delhi en la India registró su mayor precipitación en casi un siglo de mediciones para aquel mes; esta misma semana un inusual Huracán: Beryl, alcanzó categoría 5. La máxima posible en una región del océano Atlántico donde normalmente ello no sucede en esta época del año. La razón: el excesivo calentamiento del mar. Vamos mal.