/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Y si respetas a los adultos mayores: basta de abusos en las ciclovías

El deporte no tiene que ser solo para chicos y jóvenes. Ver a hombres y mujeres, con canas, en su bicicleta, despacio o a velocidad moderada, es maravilloso, porque bien protegidos se suman a esta comunidad ‘cletera’.

Imagen
Fecha Actualización
Soy feliz manejando bici los domingos, día en el que la ciudad parece otra, más alegre y civilizada, más cercana al ideal que muchos tenemos de esta Lima a pesar de los tiempos que vivimos, de la mascarilla que no nos deja ver sonrisas, y de los lentes que a veces impiden hasta encontrarnos con una mirada. Disfruto mi recorrido, entre Chorrillos y Magdalena, o de Chorrillos al Centro Histórico, y compartir ciclovía con profesionales, y amateurs, entre los que figuran familias enteras, papás con sus niños o niñas, e incluso abuelos y abuelas. Pero el último fin de semana fui testigo de una situación que no me sorprende porque ya la había visto antes.
Esta vez me detuve a intervenir, ante tremenda falta de respeto. El deporte no tiene que ser solo para chicos y jóvenes. Ver a hombres y mujeres, con canas, en su bicicleta, despacio o a velocidad moderada, es maravilloso, porque bien protegidos se suman a esta comunidad ‘cletera’.
Lamentablemente, no falta cierta gente estúpida que grita “vieja, muévete” y hasta un “vieja, cdsm…”. La ciclovía no es un espacio de carrera; el ciclista común y respetuoso no está en competencia, menos en un lugar que, por lo general, es estrecho. Si paras, posiblemente te cansaste, necesitas aire, o quieres hidratarte. Muchos jóvenes se creen dueños de la ciclovía y agreden verbalmente a estos adultos mayores que con entusiasmo buscan una oportunidad para romper con el sedentarismo al que nos ha forzado esta maldita pandemia.
Me pregunto cómo convencer a mis padres a salir en bici si algún estúpido se va a cruzar con ellos para gritonearlos porque no son tan rápidos.
No se puede generalizar. Hay ciclistas que se detienen a ayudarte, que te dan consejos, que no miran tus canas o el exceso de peso, que respetan, y promueven una convivencia en armonía.
“Quizás solo deba dar la vuelta en el parque”, me dijo Anita, la señora atacada a gritos por un sujeto que al parecer estaba en su propia carrera, y no quería lentos en su ruta. No es posible. La juventud no es eterna, hay que respetar, y promover el respeto a los adultos mayores (también) desde los medios. Ana prefirió salir de la ciclovía, e ir por la pista, para no incomodar. Prefirió arriesgar su vida antes de seguir escuchando insultos. Es momento de estar atentos y frenar tantos abusos que en ocasiones pasan inadvertidos.
PD: Se acabaron los domingos en bicicleta tras el anuncio presidencial. Esto no es excusa para dejar de reflexionar sobre lo que afrontan los adultos mayores. Sé que volveremos a las ciclovías, y ojalá ese día seremos más conscientes y aprendamos a respetar.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR