/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

CVR: 17 años

A las 11 de la mañana del 28 de agosto de 2003, los ‘comisionados’ de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) abordamos el minibús que nos llevaría a Palacio de Gobierno. Llevábamos los nueve tomos y los anexos correspondientes del Informe Final de la CVR para entregárselos al presidente Toledo.

Imagen
En el momento de la entrega del Informe Final, el doctor Salomón Lerner, presidente de la CVR, dio lectura a un rotundo y doloroso mensaje a todos los peruanos.
Fecha Actualización
A las 11 de la mañana del 28 de agosto de 2003, los ‘comisionados’ de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) abordamos el minibús que nos llevaría a Palacio de Gobierno. Llevábamos los nueve tomos y los anexos correspondientes del Informe Final de la CVR para entregárselos al presidente Toledo. En un acto al que estaban invitados ministros, congresistas, jueces y fiscales, miembros de las FF.AA. y PNP, de las iglesias y de las embajadas acreditadas en nuestro país.
En el momento de la entrega del Informe Final, el doctor Salomón Lerner, presidente de la CVR, dio lectura a un rotundo y doloroso mensaje a todos los peruanos. Transcribimos algunos párrafos:
-”Hoy le toca al Perú confrontar un tiempo de vergüenza nacional. Con anterioridad, nuestra historia ha registrado más de un trance difícil, penoso, de postración o deterioro social. Pero, con seguridad, ninguno de ellos merece estar marcado tan rotundamente con el sello de la vergüenza y la deshonra como el que estamos obligados a relatar”.
-”El informe que le entregamos expone, pues, un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura en gran escala, y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe”.
-”La verdad que hemos encontrado es, también, demasiado rotunda como para que alguna autoridad o un ciudadano cualquiera pueda alegar ignorancia en su descargo”.
-”Los peruanos solíamos decir que la violencia había dejado 35 mil vidas perdidas. ¿Qué cabe decir de nuestra comunidad política, ahora que sabemos que faltaban 35 mil más de nuestros hermanos sin que nadie los echara de menos?”
-”La historia que aquí se cuenta habla de nosotros, de lo que fuimos y de lo que debemos dejar de ser. Esta historia habla de nuestras tareas”.
VIDEO QUE PUEDE INTERESAR
TAGS RELACIONADOS