/getHTML/media/1229522
Se realiza la Misa y Te Deum por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Clase media impulsa venta de línea blanca

Este año, negocio se expandirá 13%, prevé LG. Hay mayor demanda en conos de Lima y provincias.

Imagen
CON DEMANDA. Compañías están a punto de vender en el país artefactos para controlar con el celular. (USI)
Fecha Actualización
El crecimiento de la clase media está impulsando las ventas de electrodomésticos, sobre todo de línea blanca, aseguró Javier Ugarte, director de Ventas de LG Electronics.

De acuerdo con Samsung, solo las importaciones de lavadoras, refrigeradoras, microondas y aspiradoras crecieron 80% entre 2008 y 2012.

¿Quienes están comprando estos artefactos? Paola Osterling, gerente de Línea Blanca de esta compañía, estimó que, por ejemplo, la penetración de las lavadoras en los hogares del sector C aumentó de 33% en 2005 a 42% en 2012 y en el D, de 3% a 9%.

En tanto, en el mismo lapso, el alcance de este artefacto en el sector A permaneció en 99%, mientras que el B pasó de 76% a 85%.

Osterling asegura que, justamente, la venta de lavadoras es la que más ha crecido en los últimos dos años. Según LG, solo el año pasado se vendieron 420 mil. También se colocaron 320 mil refrigeradoras.

"El año 2012 fue particularmente bueno para línea blanca, el mercado cerró el año con ventas por S/.1,300 millones. Este año proyectamos que se va a crecer 13%", refirió Ugarte de LG.

FACTOR RETAILDe acuerdo con el ejecutivo de LG, casi todos los hogares tienen un televisor, pero no acceden con la misma facilidad a otros artefactos. "Los centros comerciales están acercando esta oferta a los nuevos consumidores", afirma.

El año pasado, mientras las ventas crecían 0% en San Isidro, hubo plazas como San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores donde las ventas crecieron 20%, comentó.

Lo mismo ocurrió en provincias como Cajamarca que, pese a los conflictos, registró un crecimiento de 18% en la comercialización.

Ugarte prevé que este año las ventas en provincias serán más dinámicas y se expandirán 18%, impulsadas por la apertura de centros comerciales en Huánuco, Cusco, Tarapoto e Iquitos.

TENGA EN CUENTA

- Se renuevan másLG indica que el periodo de renovación de los aparatos de línea blanca se ha reducido de 18 años a 12 años.

- Pagan másSamsung asegura que el ticket promedio de estos electrodomésticos está creciendo pues los hogares ya no buscan menor precio, sino mayores atributos.