/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Encuentran capítulo oculto de la Biblia que tiene más de 1.500 años

Un capítulo oculto en la biblia que se escribió hace aproximadamente 1750 años fue descubierto por unos científicos que lo encontraron con una técnica de luz ultravioleta.

Imagen
Hallan un capítulo oculto de la Biblia aplicando varias técnicas de luz ultravioleta. (Foto referencial: JACK GUEZ / AFP)
Fecha Actualización
Un capítulo oculto en la biblia que se escribió hace aproximadamente 1.750 años fue descubierto por unos científicos que lo encontraron con una técnica de luz ultravioleta.
El texto estaba oculto entre dos capas de escritura porque, antiguamente, el papel se hacía a partir de la piel de los animales, era escaso y quienes escribían, borraban y reutilizaban el papel.
Por ello, esta tecnología logró descubrir mensajes que, a simple vista, no se podían ver.
Estos descubrimientos fueron publicados en la revista New Testament Studies, donde los científicos explicaron que analizaron un palimpsesto (nombre del papel que se reutiliza) y encontraron el capítulo entre dos capas de escritura.
Lo que encontraron los científicos fue una nueva traducción de los capítulos 11 a 12 del Evangelio de Mateo, quien fue un discípulo de Jesús que recaudaba impuestos.
Si bien la traducción no está completa, los científicos pudieron comprobar diferencias en la interpretación del versículo 1 del capítulo 12 con el evangelio de traducción griega, según informa La Tercera.
El original dice: “En aquel tiempo, Jesús pasaba por los campos de trigo en sábado; y sus discípulos tuvieron hambre y comenzaron a arrancar espigas y a comer”.
Y la traducción descubierta recientemente tiene una leve diferencia al final: “comenzaron a recoger espigas, se las frotaban en las manos y se las comían”.
Claudia Rapp, directora del Instituto Medieval de la Academia de Ciencias en Austria, destacó el uso de nuevas tecnologías en el estudio de manuscritos medievales.
“Este descubrimiento demuestra cuán productiva e importante puede ser la interacción entre las tecnologías digitales modernas y la investigación básica cuando se trata de manuscritos medievales”, expresó.

VIDEO RECOMENDADO