Pronto se expondrá en Tel Aviv, Israel; una Biblia hebrea que sea posiblemente la más completa y más antigua del mundo. Luego de la exposición, será subastada en Nueva York.
Es considerada la Biblia más completa conocida hasta el momento, porque solo le falta 10 páginas. Conocida como Códex Sassoon (llamada por su dueño y uno de sus descubridores, David Solomon Sassoon), el origen del manuscrito se encontraría en el siglo X d.C. Su venta se estimaría entre los 30 y 50 millones de dólares.
MIRA: Una pareja descubre con un detector de metales una Biblia de oro en miniatura del siglo XV
Tras haber analizado con carbono 14 la datación, los expertos creen que el Códex Sassoon posiblemente sea más viejo que el Códex de Alepo, que fue escrito en Galilea en el siglo X y menos completo, y que el Códex de Leningrado, del siglo XI y conservado completamente. Se calcula que el tomo posee los 24 libros de la Biblia hebrea o Tanaj, el acrónimo hebreo de Torá o Pentateuco; y los cinco primeros libros del Antiguo Testamento: Profetas, “Neviim” en hebreo; y otros escritos, “Ketouvim”.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/YSFSHN6CXZBM7HFGHXAKBJGGSM.jpg)
Según datos dados por la página de noticias AFP, el tomo posee fragmentos en griego y arameo y está en un buen estado de conservación, a pesar de que desapareció por más de 500 años tras la destrucción de la sinagoga de Makisin (Markada, al noreste de Siria). No se volvió a encontrar hasta 1929.
La casa subastadora informó mediante un comunicado. “El Códex Sassoon solo se expuso una vez al público, hace décadas. Ahora se presenta antes de ser subastado en Sotheby’s en Nueva York por alrededor de 30 a 50 millones de dólares, lo que podría hacer de él el manuscrito más caro jamás rematado”.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/XYEJBH3H4BGSTO4Z23SW65S42M.jpg)
VIDEO RECOMENDADO
:quality(75)/cdn.jwplayer.com/v2/media/wqYPPBJj/poster.jpg)