/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Putin: Relaciones con EEUU “son más importantes” que Edward Snowden

Presidente ruso busca mantener en paz a Washington, pero enfrentaría duras críticas si niega asilo a exanalista de la CIA y cede a presión estadounidense.

Imagen
Vladimir Putin tiene que jugar bien sus cartas. (AFP)
Fecha Actualización
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio su señal más clara hasta la fecha de que no dejará que una disputa sobre el destino del excontratista de seguridad estadounidense Edward Snowden descarrile las relaciones con Washington.

Snowden, quien es buscado por Estados Unidos por la filtración de datos de sus programas secretos de vigilancia, está buscando asilo temporal en Rusia después de pasar más de tres semanas en un aeropuerto de Moscú, tratando de volar a un país que lo albergue.

Permitir que el estadounidense permanezca en Rusia aún de manera temporal alteraría a Washington, pero la negativa abriría a Putin a la crítica local de que cedió ante la presión del exenemigo de Moscú en la Guerra Fría, a pesar de que se ha negado a extraditar a Snowden.

"Las relaciones bilaterales, en mi opinión, son mucho más importantes que las disputas sobre las actividades de los servicios secretos", dijo tras ser consultado sobre si el caso Snowden ha ensombrecido una cumbre prevista para septiembre entre Estados Unidos y Rusia en Moscú.

Aunque no especificó si Moscú aceptaría la solicitud temporal de asilo de Snowden, dejó en claro que sigue insistiendo en que el estadounidense no debe hacer algo que dañe a Washington.

"Hemos advertido al señor Snowden que cualquier acción de su parte que pudiera causar daño a las relaciones ruso-estadounidenses es inaceptable para nosotros", indicó.

Como se recuerda, el fin de semana último se reveló que Snowden aún tendría en su poder documentos e información suficiente para causar "más daño al gobierno estadounidense que cualquier otra persona haya tenido jamás en la historia de Estados Unidos", según sostuvo el columnista de The Guardian Glenn Greenwald.

Snowden es útil como una herramienta de propaganda de Putin, que acusa al Gobierno de Estados Unidos de predicar al mundo acerca de los derechos y libertades que no defiende en casa.