/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Por qué ya nadie de la familia real británica llama ‘Lilibet’ a la reina Isabel II

Fue adoptado como apodo por los abuelos y los padres de la monarca durante su infancia, pero hoy ya nadie la llama por el cariñoso apelativo.

Imagen
Isabel II del Reino Unido. (Foto: AFP)
Fecha Actualización
Como bien es conocido, Isabel II del Reino Unido ha respondido desde muy niña al cariñoso apelativo de ‘Lilibet’. Y que viene de la propia monarca: cuando era pequeña, la futura reina tenía problemas para pronunciar su complicado nombre, que reducía de “Elizabeth” a “Lilibet”.
La gracia de una pequeña Elizabeth se impuso al paso del tiempo, y pronto incluso Jorge VI se referiría a su hija por ese apodo (“Lilibet es mi orgullo y Margarita mi alegría”), que rápidamente se extendió a sus abuelos, y que su futuro esposo, el príncipe Felipe de Edimburgo, terminaría adoptando.
A menudo la propia reina Isabel II usaba por sí misma el apelativo, y por ejemplo, el año pasado escribió una nota en el funeral de su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, firmando así.
Imagen
El motivo por el que ya nadie llama ‘Lilibet’ a Isabel II
Pero aunque algunos de los miembros mayores de la familia real británica y su esposo Felipe usaron este cariñoso apelativo, nadie más en su círculo más íntimo se refiere a ella como ‘Lilibet’ y fue precisamente con la muerte del duque de Edimburgo en abril de 2021 que desapareció su uso.
No obstante, y en homenaje a la soberana británica, el príncipe Enrique y Meghan de Sussex llamaron ‘Lilibet’ a su hija, que nació en EE.UU. y tiene doble ciudadanía estadounidense y británica.
De todos modos, la reina tiene otros apelativos, acuñados por sus descendientes. Así, el príncipe Carlos la llama Mummy (‘mamá’), mientras que sus nietos Guillermo y Enrique se refieren a ella como Granny (‘abuelita’). Recientemente, Catalina de Cambridfe reveló que el príncipe Jorge y la princesa Carlota la llaman Gan-Gan.
VIDEO RECOMENDADO