/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

México: Artistas retratan rostros de los 43 estudiantes desaparecidos [Fotos]

El papa Francisco rezó por ellos en el Vaticano. Ahora la búsqueda se centra en un basurero municipal en Cocula, estado de Guerrero.

Imagen
Peritos buscan en un basural del municipio de Cocula los cuerpos de los 43 estudiantes desaparecidos. (AFP)
Imagen
El papa Francisco aludió en la audiencia general al pueblo mexicano, que sufre la desaparición de sus estudiantes. (AFP)
Imagen
Padres de los jóvenes desaparecidos anunciaron que se reunirían este miércoles con Enrique Peña Nieto. (AFP)
Imagen
Estados Unidos calificó de preocupante la desaparición de los estudiantes en Iguala. (AFP)
Imagen
Frente a los artistas que mueven su pincel se paran los familiares para ver cuánto parecido tienen los cuadros con ese joven al que anhelan volver a abrazar. (Reuters)
Imagen
Allí pasan las horas charlando o en silencio, entre el grito de los niños jugando y las voces de los estudiantes. (EFE)
Imagen
Los cuadros se han pintado en plazas públicas y también en la propia escuela Normal Rural del barrio de Ayotzinapa. (AFP)
Imagen
Cada uno de los jóvenes desaparecidos hace un mes tiene detrás una historia particular y un rostro propio que un grupo de pintores se ha encargado de inmortalizar. (EFE)
Fecha Actualización
Más allá del número 43 y de la etiqueta "Estudiante de Ayotzinapa", cada uno de los jóvenes desaparecidos hace un mes en México tiene detrás una historia y un rostro propios que un grupo de pintores se ha encargado de inmortalizar.

"Todos están insertando en cada pincelada, en cada lienzo, en cada rostro dibujado y pintado, el sentimiento y la evocación de llamarlos, de decirles 'compañeros, hermanos, los estamos esperando'", dijo uno de los pintores, Joel Amateco.

Los nombres de los jóvenes de entre 18 y 23 años que desaparecieron en Iguala a manos de policías municipales y miembros del cártel Guerreros Unidos fueron distribuidos al azar entre todos los pintores que quisieron sumarse a esta iniciativa para que interpretaran a su manera su retrato.

En los últimos días, los cuadros se pintaron en plazas públicas y también en la propia escuela Normal Rural del barrio de Ayotzinapa, en el pabellón que se convirtió en el lugar de espera de noticias para los familiares.

Allí pasan las horas charlando o en silencio, entre el grito de los niños y las voces de los estudiantes que aspiran a convertirse en maestros, a los que se les han sumado en apoyo decenas de compañeros de otras escuelas.

Frente a los artistas se paran los familiares para ver cuánto parecido tienen los cuadros con ese joven al que anhelan volver a abrazar.

Aunque no está decidido el destino de los cuadros, está previsto que formen parte de exposiciones itinerantes en plazas públicas para que "cuando observen las obras, la gente se pregunte quién los haría y por qué los haría, para que conozcan la historia de aquellos jóvenes y no los olviden".

El presidente Enrique Peña Nieto se reunirá hoy con los familiares, quienes le darán un ultimátum para que encuentre a sus hijos, mientras siguen los trabajos en un basurero del municipio de Cocula (estado de Guerrero) en busca de los cuerpos.

El papa Francisco aludió el tema en la audiencia general de hoy. "Quisiera elevar una oración y traer cerca de nuestro corazón al pueblo mexicano, que sufre por la desaparición de sus estudiantes y por tantos problemas parecidos", expresó.

EFE