/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

El martes exhumarán los restos de Yasser Arafat

Investigación busca determinar si el líder palestino fue asesinado. El resultado podría añadir más tensión en Medio Oriente.

Imagen
(AP)
Fecha Actualización
El cadáver del líder palestino Yasser Arafat será exhumado el próximo martes, ocho años después de su muerte, en una investigación para determinar si fue asesinado.

Un tribunal francés abrió en agosto una investigación por asesinato sobre la muerte de Arafat en París, después de que un instituto suizo dijera que había descubierto altos niveles de polonio radiactivo en su ropa, que les fue facilitada por su viuda Suha.

Tawfiq al-Tirawi, a cargo del comité palestino para supervisar la investigación, dijo hoy en Ramallah que es una "necesidad dolorosa" exhumar el cadáver de Arafat, quien se convirtió en un símbolo de la lucha palestina por un Estado durante décadas de guerra y paz con Israel.

Tirawi dijo que los palestinos tenían "evidencias que sugieren que Arafat fue asesinado por israelíes". Israel niega cualquier implicación.

La exhumación y nuevas acusaciones de la participación de Israel podrían elevar más las tensiones entre los palestinos e Israel, que están observando una tregua tras una semana de intensos enfrentamientos en la Franja de Gaza.

Cualquier resultado positivo de polonio podría reavivar la hostilidad palestina hacia Israel y las sospechas de que un colaborador local podría haberlo envenenado siguiendo instrucciones del Estado judío.

Las acusaciones de juego sucio han rodeado desde hace mucho tiempo la muerte de Arafat, quien murió en un hospital de París en noviembre del 2004, un mes después de viajar muy enfermo desde sus cuarteles generales de Ramallah, en Cisjordania.

Los médicos franceses que lo trataron en sus últimos días dijeron que no podían establecer la causa de la muerte y, cuando Arafat dejó de existir a los 75 años, no se le practicó la autopsia a petición de su viuda.