Además:

Franja de Gaza

Los palestinos de Gaza dispararon hoy siete cohetes hacia Israel, según el ejército israelí, que respondió con un ataque aéreo contra varios lugares vinculados con el movimiento Hamas, en el poder en ese enclave palestino.

Israel completó esta madrugada la liberación de otros 26 prisioneros palestinos, como parte de un acuerdo alcanzado en julio en el marco de nuevas negociaciones de paz con los palestinos y poco antes de la llegada a la zona del secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

El Ejército de Israel lanzó hoy una serie de bombardeos aéreos en la Franja de Gaza, que mataron a una niña palestina e hirieron a otras seis personas, según fuentes médicas.

Israel dejó en libertad a otros 26 presos palestinos que cumplen condena desde antes de los acuerdos de paz de Oslo de 1993, en cumplimiento de la segunda fase del acuerdo entre ambos gobiernos para reiniciar las negociaciones de paz.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

Mohamed Assaf, un joven refugiado palestino de 23 años, ha conseguido unir los corazones de Cisjordania y Gaza con su victoria en el popular reality de canto Arab Idol, que por momentos ha hecho olvidar a los palestinos su difícil situación.

Israel lanzó el martes un ataque aéreo a la Franja de Gaza, en el primer episodio de este tipo desde la tregua firmada en noviembre que puso fin a ocho días de una guerra transfronteriza, dijeron Hamas, el movimiento islámico que controla el territorio, y el Ejército israelí.

Unos 5,000 palestinos celebraron en Cisjordania el 25º aniversario de la fundación del movimiento islamista Hamas y la “victoria” sobre Israel en Gaza.

El líder del movimiento islamista Hamas, Khaled Meshaal, regresó hoy a la Franja de Gaza tras pasar 45 años exiliado de tierras palestinas, en una visita que muestra la creciente confianza del grupo radical luego de su reciente conflicto con Israel.

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió a su aliado Israel que trabaje con los palestinos en pos de una solución de dos estados y evite acciones unilaterales que pongan en peligro las perspectivas de paz.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó hoy que la aprobación en la ONU del estatuto de “Estado observador no miembro” a Palestina “no cambiará nada en el terreno” y advirtió que los palestinos no obtendrán nada de esta forma.

El diputado de la extrema derecha de Hungría, Márton Gyöngyösi, causó indignación al pedir que se “preparen listas de los judíos que viven aquí, sobre todo los que están en el Gobierno y en el Parlamento porque suponen un riesgo para la seguridad del país.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

Mediadores de Egipto iniciaron hoy conversaciones separadas con Hamas e Israel para profundizar los detalles de un alto el fuego acordado la semana pasada, que terminó con ocho días de combates en la Franja de Gaza.

Israel relajó algunas restricciones fronterizas como parte de su tregua con los dirigentes de Hamas en territorio palestino, lo cual permitió que los agricultores visitaran las tierras cercanas a las cercas de seguridad y que los pescadores se adentren aún más en el mar.

El cadáver del líder palestino Yasser Arafat será exhumado el próximo martes, ocho años después de su muerte, en una investigación para determinar si fue asesinado.

GAZA (EFE).– Un palestino murió y 25 resultaron heridos en la franja de Gaza por disparos de soldados israelíes, en un suceso fronterizo que pone de manifiesto la fragilidad del alto el fuego decretado el miércoles pasado tras la operación militar ‘Pilar Defensivo’.

Ariel Segal, Opina.21 arielsegal@hotmail.com

En el segundo día del alto el fuego entre Israel y los palestinos en la Franja de Gaza, los soldados israelíes mataron a una persona cerca del muro fronterizo.

JERUSALÉN/GAZA (EFE).– La primera jornada de tregua entre Israel y las milicias palestinas transcurrió sin incidentes y en plena calma, mientras las partes se preparan para concretar los puntos más controvertidos del acuerdo alcanzado con la mediación de Egipto, entre ellos el alivio del bloqueo a la franja de Gaza.

EL CAIRO/JERUSALÉN (DPA).– Israel y el movimiento islamista palestino Hamas acordaron un alto el fuego tras ocho días de enfrentamientos, comunicó Mohamed Kamel Amr, ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, cuyo país jugó un papel mediador clave en la crisis.

EL CAIRO/TEL AVIV (DPA).– La esperanza de que se sellara pronto una tregua entre Israel y Hamas se esfumó ayer, mientras siguen los ataques en la franja de Gaza y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, visitaron la región en un intento por impulsar las tratativas.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se reunió hoy con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y prometió trabajar por una tregua en la Franja de Gaza “en los próximos días”.

GAZA (Agencias).– El número de víctimas mortales palestinas desde el comienzo de la operación israelí Pilar Defensivo en Gaza ascendió a 104 y los heridos a cerca de 900, según el portavoz del Ministerio de Sanidad de Hamas, Ashraf Al-Qedra.

El Gobierno peruano expresó hoy, mediante un comunicado, su “profunda preocupación” por la situación de violencia en la Franja de Gaza y el sur de Israel, “que ha provocado víctimas en ambos lados”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió hoy el derecho de Israel a defenderse en el contexto de la escalada de violencia con sus vecinos palestinos, que han dejado 68 muertos hasta el momento.

GAZA (EFE).– La ofensiva israelí en Gaza cumplió su cuarto día con 45 palestinos muertos –16 de ellos ayer–, 440 heridos y el bombardeo de varios edificios del Gobierno de Hamas, incluidas las oficinas del primer ministro, Ismail Haniye.

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, aseguró hoy que si el Ejército de su país invade la Franja de Gaza durante la operación ‘Pilar Defensivo’ debe ser para “ir hasta el final”.

GAZA/JERUSALÉN (Reuters).– Los ministros israelíes autorizaron la movilización de 75,000 reservistas, preparando el terreno para una posible invasión a la franja de Gaza, luego de que milicianos palestinos lanzaran un cohete a Jerusalén por primera vez en décadas y dispararan contra Tel Aviv por segundo día consecutivo.

Ariel Segal, Opina.21 arielsegal@hotmail.com

El mandatario de EEUU, Barack Obama, le reiteró, durante una conversación telefónica, al primer ministro Benjamin Netanyahu que su gobierno apoya el derecho de Israel a autodefenderse, tras tres días de operaciones militares en la franja de Gaza.

El Gobierno de Israel está buscando aprobación ministerial para llamar hasta 75,000 reservistas, en momentos en que intensifica su campaña militar contra la Franja de Gaza, gobernada por Hamas.

En los bombardeos aéreos en la Franja de Gaza murieron hoy otros dos hombres, ambos miembros del grupo radical Hamas, informó el portavoz del Ministerio de Salud palestino, Ashram al Kedra.

GAZA (Agencias).– Hasta el cierre de esta edición, la operación ‘Pilar Defensivo’, lanzada por Israel contra la franja de Gaza, dejaba 19 palestinos muertos, seis de ellos niños, mientras que dos cohetes disparados por el grupo radical palestino Hamas cayeron cerca de Tel Aviv, situación que no ocurría hace 20 años.