Además:

Franja de Gaza

Israel intensificó este martes sus bombardeos en la Franja de Gaza, en* un ataque que dejó más de 100 muertos* y que fue calificado por testigos como el peor desde el inicio de la ofensiva israelí hace tres semanas.

El Gobierno peruano llamó a consulta a su embajador en Israel, José Luis Salinas Montes, debido a los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza, que comenzaron hace más de 20 días y dejan, hasta el momento al menos, más de 1,000 muertos, 6,000 heridos y 200,000 desplazados.

El portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, negó hoy que su agrupación haya aceptado una tregua unilateral de 48 horas que entraría en vigor de inmediato, como había informado antes un alto funcionario de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Cinco soldados israelíes murieron el lunes en combate frente un comando palestino que intentaba infiltrarse en Israel a través de un túnel en Nahal Oz, cerca de la frontera con la Franja de Gaza, anunció el ejército.

El primer ministro Benjamin Netanyahu declaró este lunes que los israelíes deben estar preparados para “una campaña prolongada” contra Hamas en la Franja de Gaza.

Al menos diez personas, en su mayoría niños, murieron hoy y 40 resultaron heridas en dos ataques aéreos israelíes paralelos, uno en un parque al norte de la ciudad de Gaza, y otro en complejos hospitalarios, informaron fuentes sanitarias.

Reuters (Gaza/Jerusalén) Los enfrentamientos en la Franja de Gaza disminuyeron el lunes, dijo el Ejército de Israel, en momentos en que Naciones Unidas y Estados Unidos redoblaban sus esfuerzos por lograr un alto al fuego permanente que parecía esquivo.

(Naciones Unidas/AFP) Los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este domingo a la medianoche en Nueva York, para emitir una declaración que llame a un cese al fuego en la Franja de Gaza, indicaron fuentes diplomáticas.

El presidente estadounidense, Barack Obama, telefoneó este domingo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para pedirle un “alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones” en Gaza, donde los muertos superan ya las mil personas.

Hamás y los demás grupos armados de Gaza aceptaron el alto el fuego humanitario de 24 horas solicitado por la ONU, anunció su portavoz, Sami Abu Zuhri.

AFP (Gaza) Israel aceptó prolongar el domingo la tregua humanitaria del sábado, una prórroga rechazada por Hamas, que reanudó sus lanzamientos de cohetes y exige una retirada de las tropas israelíes de la Franja de Gaza, donde han muerto más de mil palestinos.

Israel decidió extender un alto al fuego humanitario en la Franja de Gaza por otras cuatro horas, dijo una fuente del Gobierno, en medio de un conflicto que se acerca a las tres semanas y que ya causó más de 1,000 muertes en el territorio palestino.

Al menos 130 cadáveres de hombres, mujeres y niños fueron rescatados este sábado en Gaza por los servicios de emergencia durante las labores de desescombro realizadas en las primeras nueve horas del alto al fuego humanitario pactado entre el movimiento islamista Hamas e Israel.

Las esperanzas de alcanzar este viernes una “tregua humanitaria” rápida entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza fracasaron, si bien el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, dejó una puerta abierta para lograr un acuerdo que frene este conflicto que ha dejado más de 860 palestinos muertos.

(Gaza/AFP) Los esfuerzos para un alto el fuego en la Franja de Gaza siguen en el decimoctavo día de una ofensiva israelí contra Hamas, que ha causado la muerte de más de 800 palestinos y que amenaza con extenderse a Cisjordania.

El político de derechas Reuvén Rivlin se convirtió hoy en el décimo presidente de Israel, en una ceremonia celebrada en el Parlamento y programada desde hace un mes, que no se aplazó por la guerra en Gaza.

EFE El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró este jueves “horrorizado” por el ataque que sufrió una escuela de Gaza administrada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y confirmó que entre las víctimas hay personal de esa agencia.

(Ginebra/EFE) El embajador israelí ante Naciones Unidas en Ginebra, Eviatar Manor, comparó este miércoles a Hamas con los grupos radicales islámicos Al Qaeda y Boko Haram, y justificó su incursión en Gaza como su derecho a la autodefensa.

Varias aerolíneas internacionales cancelaron hoy sus vuelos hacia Israel hasta nuevo aviso, citando reportes de proyectiles que se escucharon cerca del Aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv.

Reportero de Al Jazeera rompió en llanto al informar sobre conflicto en Gaza

La crisis en la Franja de Gaza por los bombardeos del Ejército de Israel hizo llorar a un veterano reportero de la cadena catarí de noticias Al Jazeera.

El Ejército israelí atacó desde las primeras horas del martes más de 187 blancos “terroristas” en el transcurso del operativo que lleva a cabo en la Franja de Gaza y las milicias palestinas han disparado al menos 25 cohetes contra Israel.

Doce proyectiles israelíes impactaron en un hospital de la Franja de Gaza esta mañana, matando a cuatro personas e hiriendo a 60, dijeron funcionarios palestinos, mientras el ministro de defensa aseguró que la guerra contra Hamas seguirá “hasta lo que sea necesario”.

La escalada de violencia en la Franja de Gaza no se detiene. A dos semanas de iniciada la ofensiva del Ejército israelí en el enclave palestino, controlado por Hamás, la cifra de víctimas mortales se elevó a 530.

El Ejército de Israel mató a 530 palestinos, en su mayoría civiles, y dejó a otros 3,000 heridos en dos semanas de ofensiva contra la Franja de Gaza, indicaron hoy los servicios sanitarios palestinos a la agencia AFP.

John Kerry calificó de "infernal" operación de Israel en Franja de Gaza

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, calificó ayer de “infernal” la operación militar de Israel en Gaza, durante una conversación telefónica privada que escucharon los periodistas que iban a entrevistarlo.

El brazo armado del movimiento palestino Hamas reivindicó hoy el secuestro de un soldado israelí, lo que provocó manifestaciones de júbilo en las calles de la ciudad de Gaza.

Al menos 410 palestinos han muerto en los 13 días de bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza. Además hay más de 3,000 heridos por los ataques, informó hoy el portavoz del Ministerio de Salud palestino, Ashraf al Qedra.

(Gaza/AFP) Afana Shuheiber, de 10 años, jugaba en un tejado de la ciudad de Gaza con sus primos cuando un ataque la convirtió en uno de los 73 niños muertos en la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

La Franja de Gaza, bajo el fuego de la operación “Barrera Protectora” lanzada por Israel con el objetivo de aniquilar las infraestructuras de Hamas, es un enclave palestino pobre y superpoblado controlado por el movimiento islamista.

La ofensiva israelí en la Franja de Gaza mató hoy a 46 palestinos, elevando el número de fallecidos a 342, en un conflicto que incitó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a viajar a la región.

"Lo de Israel-Palestina no tiene solución a la vista"

Francisco Tudela,Analista internacional Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Al menos 59 palestinos murieron en las últimas 24 horas en Gaza, desde la incursión terrestre que inició el Ejército israelí sobre la Franja para eliminar instalaciones estratégicas del movimiento islamita Hamas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió el “derecho de Israel a defenderse” con su incursión terrestre en Gaza, pero pidió a su aliado “actuar de tal forma que minimice las víctimas civiles” en territorio palestino.

El papa Francisco llamó por teléfono este viernes al saliente presidente israelí, Simon Peres, y al líder palestino Mahmud Abas para comunicarles su “enorme preocupación” por el conflicto en la Franja de Gaza, indicó en un comunicado el Vaticano.

Israel anunció hoy el inicio de un despliegue terrestre en la Franja de Gaza para tratar de detener los ataques con cohetes de militantes palestinos, tras 10 días de bombardeos aéreos y navales.

Gaza/EFe Al menos tres niños de una misma familia murieron hoy y cinco personas más resultaron heridas en un bombardeo israelí sobre un barrio del centro de Gaza.

Israel y el Hamas negocian un alto el fuego duradero para poner punto final a diez días de sangriento enfrentamiento en el enclave palestino de Gaza, que vivió algunas horas de respiro gracias a una tregua humanitaria.

Israel aceptó una tregua propuesta por la ONU para cesar el fuego en la franja de Gaza durante cinco horas. La finalidad de esta medida es permitir la evacuación de los heridos de gravedad, así como el abastecimiento de bienes de primera necesidad para la población civil.

Las milicias palestinas de Gaza dispararon hoy más de 100 cohetes contra Israel, como parte de la novena jornada de la ofensiva Margen Protector, informó hoy el Ejército israelí.

A 208 se elevó la cifra de palestinos muertos por la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza iniciada hace nueve días. En tanto, hay más de 1.500 heridos, según informaron fuentes sanitarias gazatíes.

EFE (Jerusalén/Gaza) La Fuerza Aérea israelí ha reanudado los ataques en Gaza en respuesta al disparo de decenas de cohetes por milicianos palestinos, a pesar de que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, aceptó esta mañana un alto el fuego propuesto por Egipto.

Egipto presentó hoy una iniciativa para detener los enfrentamientos entre Israel y militantes palestinos, que estipula el cese de las hostilidades por parte de ambos bandos a partir de mañana y reuniones en El Cairo en los próximos días para resolver un estallido de violencia en el que han muerto unas 180 personas, según autoridades en Gaza.

Cerca de 4 mil palestinos buscaron refugio hoy en instalaciones de la ONU en Gaza después de que al menos 45 personas murieran y 131 resultaron heridas en las últimas 24 horas de intensos ataques israelíes a la Franja.

Ante la situación el la Franja de Gaza, la Colonia Árabe en Perú y diversos colectivos realizarán el martes 15 de julio una movilización pacífica y un plantón de protesta, contra los actos de violencia, en la Embajada de Israel, ubicada en San Isidro.

Conoce cómo funciona la Cúpula de Hierro, el sistema que protege a Israel

Suenan las alarmas por misiles en Tel Aviv (Israel) y la gente corre a refugiarse en las escaleras de las casas, junto a sus automóviles o en el refugio más próximo. Las sirenas se escuchan durante 90 segundos y después, un ruido ensordecedor. El sistema antimisiles Cúpula de Hierro (Iron Dome) ha interceptado el cohete. Pueden respirar tranquilos.

Israel desplegó el sábado su octava batería antimisiles para hacer frente a un lanzamiento mayor de lo esperado de cohetes desde Gaza, mientras el ejército atacaba posiciones en el enclave palestino por quinto día consecutivo, matando a 15 personas, según fuentes médicas.

La cifra de palestinos muertos en la ofensiva israelí en la Franja de Gaza aumentó a al menos 88, según informaron medios palestinos, que señalan que más de 660 personas resultaron heridas desde que el martes comenzaron los ataques aéreos de Israel.

AFP El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este jueves ante el Consejo de Seguridad, un cese el fuego entre israelíes y palestinos en la Franja de Gaza, y llamó a la comunidad internacional a detener la escalada de violencia en esa zona.

El Ejército israelí lanzó 326 ataques contra Gaza en las últimas 24 horas que causaron la muerte a más de una treintena de personas, entre ellas varios niños, informaron fuentes castrenses en Israel y médicas en la Franja.

Israel inició esta madrugada una operación militar de gran escala contra la Franja de Gaza, a menos de dos años después del alto al fuego tras los bombardeos que causaron cientos de muertes en 2012. Los ataques golpearon al menos 30 objetivos, entre lanzaderas de cohetes, edificios y viviendas de supuestos militantes de Hamás en el sur de Gaza.