/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
/getHTML/media/1228868
Rafael Belaúnde Llosa:"Peruanos reclaman medidas contra la inseguridad"
/getHTML/media/1228703
Gabriel Ortiz de Zevallos: ¿Qué esperan los peruanos del mensaje de Dina Boluarte por Fiestas Patrias?
/getHTML/media/1228709
Marilú Martens: "Ley afecta el derecho fundamental a la educación"
/getHTML/media/1228708
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

La gigantesca grieta que está partiendo a África en dos y formaría un nuevo océano

El 18 de marzo del 2018, la tierra comenzó a abrirse en el pueblo rural de Mai Mahiu, al suroeste de Kenia, ubicado a 50 kilómetros de Nairobi, luego de atravesar varias semanas con intensas lluvias, inundaciones y temblores.

Imagen
El Gran Valle del Rift es una fractura geológica que se extiende alrededor de cuatro kilómetros a lo largo del continente africano. (Foto: Thomas Mukoya / Reuters)
Fecha Actualización
El 18 de marzo del 2018, la tierra comenzó a abrirse en el pueblo rural de Mai Mahiu, al suroeste de Kenia, ubicado a 50 kilómetros de Nairobi, luego de atravesar varias semanas con intensas lluvias, inundaciones y temblores.
“Mi esposa empezó a gritar a los vecinos pidiéndoles que vinieran a ayudarnos para sacar nuestras pertenencias”, dijo Eliud Njoroge a la agencia Reuters.
Desde aquel momento, la grieta en el piso de concreto de su casa empezó a expandirse con el transcurrir de los días hasta que fueron evacuados, al igual que las demás familias afectadas.
“Las grietas corren casi en línea recta, así que puedes proyectarlas. Si ves una grieta dirigiéndose hacia ti, córrete de su camino”, explicó el geólogo keniata David Adede.
Esta fisura tiene kilómetros de largo y un par de decenas de metros de ancho, la cual está asociada a la falla tectónica conocida como Valle del Rift de África Oriental. Según los expertos, la enorme rajadura podría separar a África en dos.
África sin el Cuerno
Los geólogos consideran que “en algún momento” el Cuerno de África se soltará de dicho continente, tal como sucedió con América del Sur y África hace 138 millones de años.
La científica Lucía Pérez Díaz dijo a la revista científica The Conversation que el Valle del Rift de África Oriental se extiende por más de 3.000 kilómetros: “Desde el Golfo de Adén, en el norte, hasta Zimbabue, en el sur, dividiendo la placa africana en dos partes iguales: la somalí y la nubia”.
Además, sostiene que “la actividad a lo largo de la rama oriental del Valle del Rift, que corre a lo largo de Etiopía, Kenia y Tanzania, se hizo evidente cuando la gran fisura apareció repentinamente en el suroeste de Kenia”.
Para la geóloga del Grupo de Investigación de Fallas Dinámicas del colegio Royal Holloway, este rift permite observar las diferentes etapas de la fisuración en vivo, por tanto, es único.
Pérez Díaz augura que un nuevo océano comenzará a formarse: “En un período de decenas de millones de años, el lecho marino avanzará a lo largo de toda la grieta”.
“El océano se inundará y, como resultado, el continente africano se hará más pequeño y habrá una gran isla en el Océano Índico compuesta por partes de Etiopía y Somalia, incluido el Cuerno de África, agregó.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
TAGS RELACIONADOS