/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Juez borra los antecedentes de una afrodescendiente que arrestaron por no ceder el asiento a una mujer blanca en 1955

Un juez de Estados Unidos decidió eliminar el expediente de una afrodescendiente que fue arrestada luego de negarse a cederle el asiento a una mujer blanca en un viaje de autobús en Alabama durante 1955.

Imagen
Luego de su arresto, Claudette Colvin se volvió una pionera de los derechos civiles en los Estados Unidos. (Foto: Twitter @ajplusespanol)
Fecha Actualización
Un juez de Estados Unidos decidió eliminar el expediente de una afrodescendiente que fue arrestada luego de negarse a cederle el asiento a una mujer blanca en un viaje de autobús en Alabama durante 1955.
Claudette Colvin, una pionera de los derechos civiles de 82 años, fue arrestada en Montgomery cuando tenía 15. Según detalla la cadena de noticias CNN, este incidente se produjo meses después del arresto de otra mujer afroamericana por un acto similar de desobediencia.
Durante ese año, Colvin fue imputada por violar la ordenanza de segregación de Montgomery y un cargo de delito grave por agredir a un policía. Ella fue declarada culpable dejándola en “libertad condicional indefinida”.
La orden de segregación de Montgomery señalaba que si una persona afrodescendiente abordaba el autobús, debía permanecer de pie en una fila asignada para los de su color de piel. Si otra persona blanca abordaba el autobús, entonces todas las personas sentadas en la ‘fila de afrodescendientes’ más cercana al frente debían apartarse, para crear una nueva ‘fila de blancos’.
“La gente decía que estaba loca”, señaló en una entrevista Colvin a CNN sobre el evento en el autobús. “Porque tenía 15 años y era desafiante y gritaba: ‘¡Es mi derecho constitucional!’”.
En noviembre, la familia de la mujer presentó una petición para que se eliminaran los antecedentes policiales y penales.
El juzgado de la corte de familia de Alabama aceptó la solicitud y, el 24 de noviembre de este año, el juez de menores del condado de Montgomery, Calvin Williams, firmó la orden de destrucción de los registros, incluyendo todas las referencias al arresto.
Williams aceptó eliminar el registro por “lo que desde entonces ha sido reconocido como un acto valiente en su nombre y en nombre de una comunidad de personas afectadas”.
Colvin tuvo el apoyo del fiscal de distrito del condado de Montgomery, Daryl Bailey, quien calificó sus acciones como “concienzudas, no criminales; inspiradas, no ilegales; (que) deberían haber llevado a elogios y no a enjuiciamiento”.
Durante la lectura de la moción, la mujer señaló que “quiero que avancemos y seamos mejores. Cuando pienso por qué estoy buscando que el estado limpie mi nombre, es porque creo que, si eso sucediera, le mostraría a la generación que está creciendo ahora que el progreso es posible y que las cosas mejoran. Los inspirará a mejorar el mundo”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
TAGS RELACIONADOS