Minsa investiga el segundo caso de la variante Ómicron en Japón en un viajero procedente del Perú (Foto: Ministerio de Salud)
Minsa investiga el segundo caso de la variante Ómicron en Japón en un viajero procedente del Perú (Foto: Ministerio de Salud)

El representante del del Ministerio de Salud (Minsa), César Munayco, informó este miércoles que se realiza las investigaciones correspondientes respecto al pasajero detectado en Japón con la variante Ómicron. La identificación de este segundo caso en el país asiático ocurrió el mismo día en que el país anunció restricciones fronterizas adicionales para tratar de frenar la entrada del patógeno.

De acuerdo con la publicación compartida en la cuenta de Twitter del Minsa, el epidemiólogo comentó que ya se está realizando el trazado de contactos y la ruta que ha tenido esta persona en el país.

Munayco informó que los equipos del CDC y del Instituto Nacional de Salud (INS) ya están investigación. “La persona también estuvo en Brasil y estamos haciendo la ruta para poder ver dónde se contagió. Todavía no se ha identificado ningún caso autóctono en el país de la variante ómicron”, anotó.

El portavoz del gobierno de Japón, Hirozaku Matsuno, detalló que el segundo caso de ómicron fue detectado el pasado 27 de noviembre. El paciente se encuentra aislado en unas instalaciones médicas y no había tenido ningún contacto con el otro contagiado por la nueva variante hasta la fecha detectado en Japón, según las autoridades niponas, que están analizando los contactos de ambos en busca de otras posibles infecciones.

El nuevo contagio de ómicron se da a conocer el mismo día en que el Ejecutivo japonés ha intensificado sus medidas de control fronterizo con la prohibición de entrada en el país a todos los extranjeros, residentes en Japón incluidos, que viajen a territorio nipón desde una decena de países africanos.

VIDEO RECOMENDADO

Ómicron: esto es lo que se sabe de la nueva “variante de preocupación” del coronavirus
Una nueva variante de la COVID-19 ha aparecido: se trata de Ómicron, una mutación del virus recién identificada por científicos sudafricanos. En este video te contamos todo lo que se sabe hasta el momento.