/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Hijo de Gadafi juzgado en Libia

Ministro de Justicia dijo que la Corte Penal Internacional aceptó que Saif al Islam enfrente un proceso en su país natal. Podría ser condenado a pena de muerte.

Imagen
Saif al Islam está detenido en un lugar no revelado por las autoridades libias. (Reuters)
Fecha Actualización
Libia aseguró hoy que Saif al Islam Gadafi será juzgado en el país, decisión que amenaza con crear una confrontación con la Corte Penal Internacional (CPI), que podría decidir iniciar un proceso en La Haya contra el hijo del exdictador.

El ministro de Justicia de la nación africana, Ali Humaida Khalifa Ashour, dijo a Reuters que el gobierno solicitó el último viernes a la CPI que el detenido fuera juzgado en un tribunal local, petición que —según dijo— fue aceptada.

Libia tiene el derecho de acusar a Saif al Islam, pero solo si la CPI decide que el país es capaz de garantizar un juicio justo, algo que el primer ministro aseguró el sábado.

"Este será público. Además, observadores tendrán el derecho de asistir a la corte. La fecha de la audiencia no se ha establecido, pues Saif está siendo interrogado", refirió Ashour

La poderosa milicia de Zintan, que capturó al hijo del fallecido dictador en noviembre pasado, aún lo tiene retenido en una ubicación no revelada, pero el ministro insistió que está bajo el control del fiscal público de Libia.

Si es juzgado en Trípoli por los cargos de homicidio, violación y mala administración de fondos públicos, Saif podría enfrentar la pena de muerte, mientras que en La Haya residiría en un centro de detención si es hallado culpable de crímenes de lesa humanidad.

De otro lado, partidarios de Muamar Gadafi tomaron el control de la simbólica ciudad de Bani Walid, uno de los últimos bastiones del antiguo régimen antes de su caída, en un ataque en el que murieron cinco exrebeldes.