/getHTML/media/1229522
Se realiza la Misa y Te Deum por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

EEUU: Robert O’Neill, el ex SEAL que mató a Osama Bin Laden

Tras años de hermetismo, se reveló el nombre del soldado estadounidense que le quitó la vida al líder de Al Qaeda en 2011.

Imagen
Robert O’Neill, el SEAL que mató a Osama Bin Laden. (The Washington Post)
Fecha Actualización
El veterano de guerra de Afganistán e Irak y soldado de élite Robert O'Neill fue quien disparó y mató a Osama Bin Laden en la operación que llevó a militares estadounidenses a introducirse al escondite del líder terrorista en mayo de 2011.

O'Neill, ex SEAL 38 años, confirmó su identidad en una entrevista a The Washington Post, luego de que su nombre se filtrara en Internet antes de que se emitiera una publicitada entrevista a Fox News, donde iba a contar su historia.

Según dijo en conversaciones previas a The Washington Post, la decisión de salir en los medios la tomó tras estar convencido de que su identidad iba a ser filtrada por terceros. Según dijo, lo que alguna vez fue un secreto se conocía ya en varios circulos militares y entre miembros del Congreso estadounidense.

La página web que reveló su identidad —y arruinó la exclusiva— fue el sitio SOFREP, operado por ex agentes SEAL. Esto fue hecho en protesta por la decisión de O'Neill de contar su historia.

A inicios de semana, el comando de los SEAL lamentó que miembros de esa fuerza élite de la marina de Estados Unidos quisieran romper su tradición de sigilo, al hablar con la prensa sobre la operación en que murió Osama bin Laden.

"Un principio fundamental de nuestra conducta es: 'Yo no anuncio la naturaleza de mi trabajo, ni busco reconocimiento por mis acciones'", señaló el contraalmirante Brian Losey, comandante de fuerzas especiales de la US Navy en una carta obtenida por la AFP.

El estricto código de anonimato de los SEAL es un "compromiso y obligación para toda la vida" y su incumplimiento puede llevar a afectar las vidas de algunos de sus compañeros que integraron los comandos y que se arriesgaron junto a ellos, recordó Losey en la carta.

La cadena Fox había anunciado que transmitiría el programa en dos partes el 11 y 12 de noviembre y que incluiría "detalles nunca compartidos" sobre la Operación Lanza de Neptuno, que dio muerte a Bin Laden.