/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

EEUU frenaría 7,5% de deportaciones

Las autoridades de inmigración de Estados Unidos hicieron tal propuesta para centrar sus esfuerzos en expulsar del país a las personas con antecedentes penales.

Imagen
Unos 2,700 casos de deportación ya fueron archivados. (AP)
Fecha Actualización
Las autoridades de inmigración de Estados Unidos propusieron archivar 7,5% de los casos de deportación, según una revisión masiva del atestado sistema de cortes de inmigración que busca centrar los esfuerzos en deportar delincuentes, dijeron funcionarios el martes.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) ofreció suspender temporalmente los casos de deportación de unas 16.500 personas después de revisar más del 70% de los casos de inmigración pendientes hasta mediados de abril, de acuerdo con estadísticas dadas a conocer por la agencia.

Funcionarios del ICE dijeron que 2.700 casos fueron archivados. El resto aún requiere papeleo y revisión de antecedentes. No estaba claro de inmediato cuántos inmigrantes aceptaron la oferta.

El gobierno de Barack Obama anunció en agosto que unos 300.000 casos de deportación serían revisados y que aquellas personas sin antecedentes penales y aquellos inmigrantes ilegales que no representaban una amenaza a la seguridad pública o nacional muy probablemente verían sus casos suspendidos por tiempo indefinido.

Defensores de los inmigrantes saludaron la decisión, pero los oponentes la criticaron, alegando que el programa es solo un intento del gobierno de evadir la autoridad del Congreso.

Desde entonces, sin embargo, los activistas se han quejado de que el gobierno está ofreciendo aplicar discreción procesal en muy pocas instancias y que aquellos cuyos casos de deportación son archivados aún no reciben permisos de trabajo.

Algunos dicen que a los inmigrantes les iría mejor probando suerte en los tribunales de inmigración, donde, por ejemplo, pueden pedir asilo.

La subsecretaria de prensa del ICE, Gillian Christensen, dijo que la evaluación prosigue. El objetivo principal es permitir a las autoridades concentrarse en deportar a inmigrantes con antecedentes penales o aquellos que previamente hicieron caso omiso a las órdenes de salir del país. "Esta revisión busca permitirle a la agencia usar mejor sus recursos limitados", aseveró.