/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Chile rechaza carta de Evo Morales a los soldados bolivianos

Militares están detenidos en Chile por traspasar la frontera armados y sin permiso. Mandatario altiplánico comparó el encierro de los efectivos con problemática entre ambos países por salida al mar.

Imagen
(Reuters)
Fecha Actualización
El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, calificó de graves las expresiones contenidas en una carta enviada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, a los tres soldados bolivianos que están detenidos desde hace un mes en Chile, país en el que están dispuestos a comparecer en un juicio oral.

"Las expresiones que hemos escuchado en el último tiempo y particularmente en esta última carta del presidente Morales son graves porque no colaboran en nada en las buenas relaciones entre los países ni menos a solucionar el problema de los soldados", dijo Moreno en declaraciones a radio Cooperativa.

Morales envió el fin de semana una extensa carta a los soldados –detenidos por traspasar ilegalmente y armados la frontera chilena– en la que comparó su arresto con la condición de país mediterráneo de Bolivia, debido a la falta de una solución de parte de Chile a la demanda marítima boliviana.

"Ha pasado más de un siglo desde que los bolivianos estamos presos e incomunicados en nuestras montañas. Los gobiernos de Chile prefieren vernos geográficamente amputados, económicamente débiles y socialmente dependientes, impidiendo nuestro legítimo derecho de acceso al mar", sostuvo Morales.

Estas declaraciones, "lo único que causan es un aumento y un estímulo a la odiosidad hacia los chilenos", respondió el canciller chileno.