/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Barack Obama: Afirman que fue "un fracaso" otorgarle el Nobel de la Paz

Geir Lundestad reveló que los integrantes del comité que entrega dicho galardón pensaron que el reconocimiento sería una motivación para el presidente de EEUU.

Imagen
incluso consideró no ir a recoger el premio a Oslo, la capital de Noruega (AP).
Fecha Actualización
Rompiendo con la tradición, el exsecretario del Comité para el Premio Nobel de la Paz Geir Lundestad dijo que los organizadores del galardón fracasaron al no conseguir lo que el comité buscaba con entregarle el reconocimiento al presidente de EEUU, Barack Obama.

Geir Lundestad afirma en el libro Secretario de la paz: 25 años con el premio Nobel que el comité esperaba que el galardón fuera una motivación para Obama, quien fue reconocido por su visión de cómo acabar con las armas nucleares, apenas nueve meses después de que asumió el cargo.

"Ningún Premio Nobel produjo más atención que el otorgado en 2009 a Barack Obama (…) Incluso, muchos simpatizantes de Obama creyeron que el premio era un error (…) En ese sentido, el comité no logró lo que esperaba", escribió Lundestad.

Por otro lado, Barack Obama resultó sorprendido al recibir el premio e incluso consideró no ir a recogerlo a Oslo, la capital de Noruega, consigna la BBC.

El equipo de trabajo de Obama investigó si algún personaje en la historia no fue a recibir el premio y se enteró que solo ha ocurrido en muy raras ocasiones. "En la Casa Blanca se dieron cuenta que tenían que viajar a Oslo", escribió en su memoria Lundestad.

Por primera vez un exfuncionario ha roto la tradición de no hablar sobre cómo se discute el otorgamiento del prestigioso premio. Lundestad dejó el puesto el año pasado, después de 25 años de ser secretario sin derecho a voto del reservado comité.