/getHTML/media/1229589
Carlos Paredes: ’’Es una posibilidad vender la Refinería de Talara’’
/getHTML/media/1229553
Mensaje a la Nación de Dina Boluarte por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229543
En breve Mensaje a la Nación de Dina Boluarte por Fiestas Patrias 2024
/getHTML/media/1229522
Se realiza la Misa y Te Deum por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Atentados en París: ¿Quiénes eran los kamikazes? Cinco de ellos estuvieron en Siria [Infografía]

Hubo un gran operativo en Bélgica para capturar a Salah Abdeslam, el sospechoso clave. Dos detenidos fueron acusados de terrorismo.

Imagen
La operación en Molenbeek, considerado un feudo islamista en Bélgica, estaba dirigida a capturar a Salah Abdeslam, un francés de 26 años nacido en Bruselas. (AFP)
Imagen
Este lunes por la mañana las autoridades desplegaron unidades de intervención especiales con un vehículo blindado en una de sus calles. Buscaban a Salah Abdeslam, el hermano de Brahim, uno de los kamikazes identificados por la Policía de Francia. (AFP)
Imagen
Molenbeeck-Saint-Jean está en el ojo de la huracán desde que se sabe que al menos uno de los kamikazes muertos en París vivió aquí, una comuna de 95.000 habitantes con más de 100 nacionalidades diferentes. (Reuters)
Imagen
Molenbeeck, comuna popular del oeste de Bruselas donde este lunes la Policía lanzó una operación para ubicar a un sospechoso clave de los atentados de París. (Reuters)
Imagen
Abdelhamid Abaaoud, posible ideólogo de los atentados en París. (AFP)
Imagen
Él es Salah Abdeslam, el hombre más buscado por Francia. (AFP)
Fecha Actualización
Los 5 terroristas suicidas de los atentados de París que ya fueron formalmente identificados habían pasado por Siria, al igual que Salah Abdeslam, sospechoso de haber participado en los atentados y actualmente en busca y captura, informó hoy el canal BFM TV.
Cuatro tenían nacionalidad francesa y un quinto contaba con un pasaporte sirio, según las autoridades galas.
Salah Abdeslam, que alquiló en Bélgica el Volkswagen Polo utilizado por los asaltantes de la sala de conciertos de Bataclan y es hoy el hombre más buscado por Francia, volvió probablemente de Siria el pasado septiembre, cuando se le detectó en la frontera austríaca, según BFM TV. Anoche se emitió una orden de captura internacional contra él.
Su hermano Brahim, de 31 años, también residente en Bélgica, es uno de los yihadistas que hicieron estallar su chaleco de explosivos en un bar cerca del local Le Bataclan.
Había alquilado, igualmente en Bélgica, el Seat León negro encontrado en Montreuil, a las afueras de París, que se cree que fue usado por uno de los comandos terroristas y donde aparecieron varios fusiles kalashnikov.
De acuerdo con ese canal de televisión francés, los servicios secretos belgas sabían que Brahim Abdeslam había viajado a Siria.
Ismael Omar Mostefai, francés de 29 años cuyo cuerpo apareció destrozado por la activación de su chaleco explosivo tras la matanza en Le Bataclan, estuco en Siria desde hace al menos 2 años, según declaraciones de personas de su entorno interrogadas por los investigadores.
Esas personas relataron que hablaban con él por Skype. Además, las autoridades de Turquía habían advertido este año a Francia de que lo habían detectado en su territorio y de que pensaban que había cruzado a Siria.
Otro de los yihadistas suicidas de la sala de conciertos es Samy Amimour, de 28 años y vecino de Drancy, en las afueras de París. Estuvo en Siria desde 2013, cuando violó el control judicial que se le había impuesto en Francia un año después de que se abortara su proyecto de viajar al Yemen.
Como los anteriores, también era francés Bilal Hafdi, de 20 años, uno de los que activó su cinturón explosivo en los alrededores del Estadio de Francia cuando se jugaba el partido amistoso entre Francia y Alemania. Según BFM TV, en marzo de este año se fue a Siria.
Otro de los terroristas suicidas del Estadio de Francia llevaba un pasaporte sirio a nombre de Ahmad Al Mohammad, al que las autoridades griegas tomaron las huellas en una de sus islas en el marco de un control a los refugiados que llegaban procedentes de Turquía.
Abdelhamid Abaaoud, un ciudadano belga de 28 años que apareció en varias propagandas del Estado Islámico (EI) este año, está bajo sospecha por parte de las autoridades europeas de ser uno de los ideólogos de los atentados terroristas del viernes en París, en los que murieron al menos 129 personas.
OPERATIVO EN BÉLGICALa Policía de Bélgica llevaba a cabo el lunes un importante operativo en el barrio Molenbeek de Bruselas, considerado como una importante base de los yihadistas en Europa, donde se alojaron varios de los autores de los atentados de París.
La justicia de Bélgica inculpó este lunes a 2 sospechosos por su presunta implicación en los ataques de la capital francesa.
Según la agencia de noticias Belga, los dos sospechosos viajaban en sábado en automóvil con Salah Abdeslam, que fue detenido en un control policial en Cambrai, en el norte de Francia. Sin embargo, los policías permitieron al automóvil continuar su viaje.
Los 2 sospechosos fueron después detenidos en Bruselas. Serían el dueño y un pasajero del automóvil. Otras 5 personas que habían sido detenidas el sábado fueron sin embargo puestas en libertad.
Según informó su abogado, uno de los puestos en libertad sería Mohamed Abdeslam, hermano de Ibrahim Abdeslam, que se hizo volar por los aires en el restaurante Comptoir Voltaire de París.