César Hinostroza sigue prófugo de la justicia. (Foto: Agencia Andina)
César Hinostroza sigue prófugo de la justicia. (Foto: Agencia Andina)

El Poder Judicial solicitó formalmente al Reino de Bélgica dictar el mandato de detención preventiva con fines de extradición en contra el procesado , por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y organización criminal en el caso .

A través de su cuenta oficial en redes sociales, el Poder Judicial informó que este pedido fue dispuesto por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria al declarar procedente el inicio de trámite de extradición activa contra el imputado para que enfrente la investigación preparatoria por los delitos en mención.

Como se sabe, el exjuez supremo César Hinostroza es considerado como el cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, que operó dentro del sistema de justicia para designar jueces que sirvan a la red de corrupción.

Tras destaparse una serie de audios en los que Hinostroza y otros jueces pactaban sentencias y designaban cargos, el exjuez escapó del país con rumbo a España, en donde se mantuvo oculto de la justicia hasta que fue capturado. Sin embargo, la justicia española le impuso un régimen de comparecencia restringida.

El 2 de junio de 2022, el exjuez supremo no acudió a firmar la comparecencia y a partir de entonces se hizo humo, tiempo después fue visto en Bélgica, donde ha permanecido hasta el momento.

César Hinostroza. (Foto: La Encerrona)
César Hinostroza. (Foto: La Encerrona)

FUE DESTITUIDO


La Junta Nacional de Justicia (JNJ) aprobó en 2022 la destitución del exjuez César Hinostroza por haber interferido en el nombramiento de jueces supernumerarios en la Corte Superior de Justicia de Lima Sur.

Por unanimidad, el colegiado consideró que Hinostroza Pariachi, implicado en el Caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, incurrió en una falta muy grave, razón por la cual se aplicó la máxima sanción.

En ese sentido, la Junta consideró que el exmagistrado es responsable de la comisión de las faltas muy graves tipificadas en los numerales 4 y 13 del artículo 48 de la Ley de Carrera Judicial.


Perú21 ePaper,  y pruébalo gratis


VIDEO RECOMENDADO

Adiós al creador de Dragon Ball: Akira Toriyama