/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

A un año de las revueltas, ¿qué futuro le espera a Siria?

Más de 9,000 personas, en su mayoría civiles, han muerto por la violencia. La posibilidad de una intervención militar internacional al régimen de Assad aún es incierta.

Imagen
La situación en Siria es una de las más complejas dentro de la Primavera Árabe. (Reuters)
Fecha Actualización
Un año ha pasado desde el inicio de las revueltas en Siria, que suman ya unos 9,000 muertos y otra gran cantidad de desaparecidos, producto de la represión del régimen de Bashar al Assad y las respuestas de los rebeldes.

Según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), la mayoría de las víctimas son civiles y considera a la situación en el país como "el más trágico y el más incierto de los levantamientos árabes". El Gobierno, por su parte, se limita a calificar las revueltas como "terrorismo".

Hoy, por el primer aniversario de la escalada de violencia, decenas de miles de sirios tomaron las calles para manifestarse, tanto a favor como en contra del régimen oficialista.

Y LA SOLUCIÓN, ¿CUÁNDO?Aunque las caídas de varios gobiernos en la región se fueron sucediendo uno a uno –Túnez, Egipto, Libia, Yemen–, el caso de Siria es mucho más complejo para varios analistas por diversos factores.

En primer lugar, que la oposición de Assad se encuentra mucho más fragmentada que la que derrocó, por ejemplo, a Muamar Gadafi, por lo que se teme que la salida de Asad podría desatar una peor inestabilidad en el país.

Además, la comunidad internacional no muestra una firme decisión para iniciar una intervención militar en el país: Rusia y China se niegan a dar su autorización en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas; y EEUU, pese a algunas declaraciones de Obama, no encuentra un motivo contundente para iniciar una operación.