/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Usan anestesia veterinaria, droga que altera la memoria, en secuestros y violaciones

Imagen
Roban droga. Dos ladrones golpearon y amenazaron de muerte a propietarios de inmueble. (GEC/Eduardo Cavero)
Fecha Actualización
“Lo único que buscaban era la ketamina ‘¿Dónde está la ‘keta’?’, nos decían... Y con una arma en la cabeza, la sinceridad aflora”, cuenta a Perú21 el integrante de una familia de Independencia, que fue víctima –en su propia casa– de un violento robo de 25 frascos de anestesia para operar animales y que tienen como componente el mencionado químico.
Eran las 9 de la noche del sábado cuando dos extranjeros, haciéndose pasar como clientes, llegaron al inmueble, ubicado en la urbanización Los Ermitaños, donde los agraviados tenía un almacén en el que guardaban los fármacos para su veterinaria.
Pese a que había laptops y otros productos, los hampones solo cargaron con los 25 frascos de la solución inyectable de Dovadex de 100 ml. Cada uno puede anestesiar hasta 33 animales pequeños, como perros y gatos. Los delincuentes usan la droga para dopar a personas.
Fuentes de la División de Investigación de Secuestros alertaron que falsos taxistas y colectiveros –sobre todo en verano– usan la ketamina para secuestros al paso.
La mayoría de ellos opera afuera de las discotecas de Lima Norte y San Juan de Lurigancho, en complicidad con jaladores, que detectan a las víctimas, y los ambulantes, que venden botellas de agua mezclada con la sustancia.
“Estos recomiendan tomar el servicio de un taxista de la zona. Así, las personas que salen de los centros nocturnos, abordan los vehículos confiadas y dopadas. Luego, las despojan de sus pertenencias y, en el peor de los casos, son violadas”, dijo nuestra fuente.
Mónica Gamio, especialista del programa Habla Franco de Devida, informó que han atendido casos de jovencitas con intoxicación por ketamina. “Bebieron con chicos que recién conocían en discotecas, empezaron a sentirse sedadas, pero lograron irse de inmediato”.
Sostuvo que esa droga actúa rápido, afecta la capacidad visual, auditiva y la memoria.
DATOS
La familia asaltada en Independencia pide medidas de protección y mayor seguridad en la zona.En noviembre de 2019, hampones robaron 30 frascos de ketamina, que es de venta restringida, en SMP.Para consultas y alertas Devida ofrece la línea gratuita 1815 (Habla Franco).