/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Traficantes roban con facilidad documentos históricos del Archivo General de la Nación [VIDEO]

El programa “Cuarto Poder” pudo acceder a actas firmadas por Ramón Castilla, Andrés Avelino Cáceres y Miguel Grau que fueron sustraídas con facilidad del Archivo General de la Nación.

Imagen
Reportaje demuestra la facilidad con la que se roban los documentos históricos. (Foto: Cuarto Poder)
Fecha Actualización
Los documentos históricos que están almacenados en el Archivo General de la Nación pueden ser robados con total facilidad, pese al reciente escándalo generado por la sustracción de un manuscrito de 1821 firmado por el libertador José de San Martín.
'Cuarto Poder' tuvo acceso, de manos de un traficante, a un total de 23 documentos que llevan las firmas de Miguel Grau, Andrés Avelino Cáceres y Ramón Castilla.
En el reportaje se señala que el traficante, quien es amenazado por una mafia dedicada al robo y venta del patrimonio histórico, detalló que documentos que llevan las firmas de José de San Martín tienen un valor de 2.000 a 2.500 dólares, los de Simón Bolívar cuestan de 3 a 4 mil dólares y los de Antonio José de Sucre valen de 2.500 a 3 mil dólares.
Remarcó que obtuvo los documentos por intermedio de los trabajadores del Archivo General de la Nación, quienes, según dijo, perpetran estos robos para obtener dinero ante los bajos sueldos que perciben.
El traficante indicó que quienes compran el patrimonio documentario son abogados, empresarios, historiadores, políticos y coleccionistas.
En el informe se hizo hincapié en que los traficantes arrancan el sello de los documentos para que no sean reconocidos por las autoridades como patrimonio y, antes de venderlos en el mercado negro, restauran el daño con la ayuda de especialistas.
El Archivo General de la Nación tiene un terreno en Pueblo Libre, pero se necesita 193 millones de soles para construir un verdadero ambiente de custodia, pero esta entidad posee apenas un presupuesto anual de 8 millones de soles.