/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Prohibirán el uso de lunas polarizadas en autos particulares

Medida anunciada por el ministro Daniel Urresti responde a que el 80% y 90% de autos usados para cometer delitos tienen estas características.

Imagen
Fecha Actualización
Los vehículos particulares ya no podrán circular con lunas polarizadas. Así lo anunció el ministro del Interior, Daniel Urresti, quien dijo que la medida se aplicará debido a que un estudio revela que el 80% de actos delictivos se cometen en autos con esta característica.

"La idea que mucha gente tiene de colocar lunas oscurecidas para que no le asalten y no vean quién va dentro no funciona. La lógica es al contrario: si tienes lunas y un carro nuevo, te estás poniendo primero en la lista de los que pueden ser asaltados", señaló.

Dijo que los delincuentes roban vehículos con lunas oscurecidas para cometer sus delitos y luego los abandonan. Urresti precisó que se está preparando la norma con las debidas especificaciones y que calcula que será publicada en una o dos semanas en el diario oficial El Peruano.

En otro momento, el titular del Interior expresó que la disposición no incluirá a los vehículos oficiales, que podrán seguir contando con esta medida de seguridad.

NO ES LA SOLUCIÓNAl respecto, Octavio Salazar, exministro del Interior y actual congresista, señaló que esta no es la solución para luchar contra la inseguridad ciudadana y que hay varios puntos pendientes que aclarar respecto a esta norma.

"Hay que sopesar el problema, darles el valor a las cosas. La prohibición al ciudadano sobre el uso de lunas polarizadas no es la solución al problema que ataca a nuestro país. Hay temas de fondo que solucionar. Ya estamos en un 53% de victimización y lo grave es que no se está apuntando al problema", expresó.

Señaló que "si mañana a un empresario se le retira las lunas polarizadas y este es víctima de un secuestro y, lo que es peor, aparece muerto, ¿quién va a responder por ellos? Son ellos el blanco de las bandas de extorsionadores en todo el país".

Además, se refirió a los vehículos importados que ingresan a nuestro país con lunas polarizadas. "Hay autos con las lunas oscurecidas de fábrica. Entonces, ¿quién controlará esto?", se preguntó el parlamentario.

Salazar puntualizó que muchas personas se van a ver afectadas con esta medida. Finalmente, refirió que "el Estado debe asumir su liderazgo frente a la inseguridad. Tiene el deber de proteger al ciudadano.

ARMA DE DOBLE FILOPor su parte, César Ortiz Anderson, experto en temas de seguridad, señaló que el uso de lunas polarizadas es un "arma de doble filo".

"Si bien el dueño del auto se sien te protegido al no ser reconocido o visto por los delincuentes, al mismo tiempo hace notar que se trata de alguien importante y, de esta forma, llama la atención de los asaltantes".

En tanto, Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, dijo que esta medida era urgente. "Se había generado un descontrol con este permiso y los delincuentes salían ganando", señaló tras precisar que al día se solicitan unas 60 de estas autorizaciones".