/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
/getHTML/media/1228868
Rafael Belaúnde Llosa:"Peruanos reclaman medidas contra la inseguridad"
/getHTML/media/1228703
Gabriel Ortiz de Zevallos: ¿Qué esperan los peruanos del mensaje de Dina Boluarte por Fiestas Patrias?
/getHTML/media/1228709
Marilú Martens: "Ley afecta el derecho fundamental a la educación"
/getHTML/media/1228708
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

‘Ponle freno al acoso sexual’ se aplica desde HOY en todas las estaciones del Metropolitano

Imagen
La campaña de la ATU ha dado resultados.
Fecha Actualización
Desde este miércoles, la campaña ‘Ponle freno al acoso’ ya se ejecuta en las 42 estaciones y terminales del Metropolitano, con la finalidad de continuar promoviendo espacios seguros en el citado sistema de transporte y mitigar este delito. Se trata, sin duda, de una buena noticia para frenar la pesadilla que han vivido numerosas usuarias.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) completó la cobertura de esta estrategia, de sur a norte, desde el terminal Matellini, en Chorrillos, hasta la estación Los Incas, en Comas, para brindar atención integral a toda aquella persona que denuncie o reporte este tipo de delito.
El plan de acción incluye medidas como el refuerzo de la seguridad en las zonas de embarque a cargo de la Policía Nacional del Perú (PNP), las brigadas antiacoso de la ATU, personal incógnito en los buses, módulos de atención del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), filas para usuarios vulnerables, audios en estaciones y unidades, delimitación gráfica de espacios, entre otras.
Tal y como informó Perú21, hay siete casos registrados que ya llegaron a la Fiscalía para que se procesen y, eventualmente, se sancionen. En lo que va del año, dimos cuenta, se han reportado 75 casos de acoso en el Metropolitano, 38 de los cuales han sido identificados desde que se puso en marcha la fase piloto de la campaña, el 18 de abril pasado.
Según sondeos realizados por la ATU a usuarios del Metropolitano, la percepción de seguridad respecto al acoso sexual en este sistema de transporte masivo aumentó de 34 % a 50 %.
Además, nos informa la ATU, la incidencia de estos casos bajó de 13 % a 6 %.
DATO
El Poder Judicial dictó, en junio pasado, una sentencia de tres años de prisión efectiva para un individuo que acosó sexualmente a una mujer en un bus del Metropolitano. El acoso sexual es un delito que se castiga hasta con ocho años de cárcel.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR