/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Minsa brindó recomendaciones para evitar infartos cardíacos y derrames cerebrales

Las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de muerte en el Perú.

Imagen
El Ministerio de Salud promueve hábitos y estilos de vida saludables a fin de prevenir las enfermedades cardiovasculares. (Foto referencial: Archivo)
Fecha Actualización
El jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Nacional Dos de Mayo, Rubén Azañero, afirmó que las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de muerte en el Perú y se estima que para el año 2025 será la primera, tal y como ocurre en casi todo el mundo.
Ante ello, el Ministerio de Salud promueve hábitos y estilos de vida saludables a fin de prevenir las enfermedades cardiovasculares, con eventos más comunes como los infartos cardíacos y los derrames cerebrales.
Según el especialista, son factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares la hipertensión arterial, que se estima afecta al 18.1% de personas mayores de 18 años; la diabetes mellitus, que padece alrededor el 7% de adultos en el país; y la obesidad, que está presente en el 21% de la población mayor de 15 años.
Además, remarcó que el estrés puede ser un desencadenante. "Puede ocasionar problemas cardíacos, desarrollar arritmias (alteración de la frecuencia cardíaca) e hipertensión arterial", indica Azañero.
Recomendó tener una alimentación saludable que incluya frutas y verduras, actividad física por lo menos 30 minutos al día (subir escaleras, caminar, bailar, correr, manejar bicicleta), evitar el cigarrillo, el alcohol y grasas saturadas.
De acuerdo a Azañero, a partir de los 40 años se debe acudir a chequeos médicos al menos una vez al año, más aún si hay antecedentes familiares. "Si se tiene un padre que falleció antes de los 55 años o una madre que falleció antes de los 65 años por infarto cardíaco, es un factor de riesgo importante para ser considerado en la historia clínica del paciente", anotó.
El especialista recordó que un dolor en el pecho y sensación de falta de aire al realizar alguna actividad física son signos que pueden alertar sobre una posible enfermedad del corazón.
DATO
A nivel mundial, la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta 17,5 millones de fallecimientos al año producto de enfermedades cardiovasculares.