/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Faltan más jóvenes LGBTIQ+ en política para mejorar condiciones de la comunidad

Artistas del colectivo destacan la importancia de transmitir un mensaje que promueva empatía y respeto.

Imagen
Fecha Actualización
Samantha Braxton tiene 36 años y las dificultades e injusticias que son moneda común para la comunidad LGBTIQ+ en el Perú no le han quitado la sonrisa ni han apagado sus colores. Ella es creadora del certamen Miss Transformista Perú, activista, aliada del Ministerio de Salud para campañas de salud y también enseña inglés a niños de bajos recursos.
A pesar de enfrentar con estoicismo los prejuicios y discriminación, cree que sufrir y resistir no es algo que tengan que padecer las próximas generaciones del colectivo LGBTIQ+. Por ello, considera que es urgente que haya más diversidad en la política para poder lograr cambios trascendentales.
“Necesitamos que más jóvenes LGBTIQ+ entren a la política, deben ser personas correctas, preparadas, con ideas claras. Es la única manera de reformar esta situación, un solo congresista no puede hacerlo, por eso necesitamos más líderes, más visibilidad. Lamentablemente, los políticos no le toman importancia porque es algo que no pertenece a su generación. Hay que darle un refresh a la política con buenas propuestas, pues hay gente que cree que victimizándose se van a lograr cosas y no es así. Se obtiene logros con inteligencia, sentenció.
Braxton, quien es la primera transformista filántropa, también ha creado un certamen de belleza que tiene como objetivo, además de promover la inclusión y la diversidad, ayudar a personas de escasos recursos, especialmente a niños enfermos. “Inicié este concurso porque vi que es una manera de ayudar, tanto a la comunidad gay como a la gente en situación vulnerable. Para ingresar al evento, las personas tienen que llevar alimentos; en esta última edición, fueron donados a niños con cáncer”, expresó.
Precisamente, la salud es uno de los sectores en los que trabaja Samantha, quien considera que los esfuerzos en esta materia no son suficientes.
“Muchos creen que en provincia hay más prejuicios que en Lima, pero no es así. En Iquitos, la comunidad diversa es parte de la sociedad de manera natural, no es como en la capital, en donde todavía te miran mal, te juzgan y hasta te botan de lugares públicos. Pero allá, no cuentan con los recursos necesarios, muchas personas con VIH no pueden seguir su tratamiento porque viven en zonas muy alejadas y en estos lugares no hay personal de salud ni medicamentos. Otro gran problema es que son maltratadas y, en caso de los trans, no se les reconoce su identidad, lo cual genera frustración y una sensación de rechazo en ellos, detalló.
EDUCACIÓN E IGUALDAD
Samantha explica que es por esta razón que es necesario hacer más campañas de prevención en salud sexual, pero también pidió a las autoridades que tomen en cuenta que es prioritario establecer que en los colegios se enseñe sobre igualdad de género, diversidad.
“Es fundamental enseñar a respetar a todos, de esta forma, grupos antiderechos, como Con Mis Hijos No Te Metas, no podrán ganar más adeptos difundiendo un discurso de odio. Ya hemos visto la doble moral que hay en este tipo de colectivos, que, por un lado, están en contra de los homosexuales, pero su vocero tiene una denuncia por violar a su propia hija”, acotó.
ARTISTAS DIVERSOS
Así como Samantha, hay otros representantes de la comunidad gay que destacan en diversos campos. Tal es el caso de la ilustradora Claudia ‘Medu’ Calderón y el cantante Antay. Como parte de la campaña Proud to Be, de Converse, ambos presentaron su historia.
Imagen
“El arte tiene un impacto positivo en las personas LGBTIQ+ y permite que no tengan miedo de expresarse tal como son”, dijo ‘Medu’.
En tanto, Antay indicó que a través de la música se puede fomentar la empatía. “Más gente puede recibir este mensaje y hacerlo suyo. Las canciones permiten mostrar nuestro valor”, detalló.
SABÍA QUE
Un 8% de peruanos adultos se identifican con una orientación sexual no heterosexual, según la II Encuesta Nacional de Derechos Humanos, elaborada por Ipsos en 2019.Más de 15 años demora el proceso legal hasta llegar a la CIDH para que una pareja gay pueda tratar de legalizar en Perú su matrimonio celebrado en el extranjero. Hasta ahora nadie lo ha logrado.
VIDEO RECOMENDADO