/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Essalud entrega a madre cuerpo de bebé fallecida en su vientre

Seguro Social devolvió a Faride Quintana Morales los restos de su hija en cumplimiento a un hábeas corpus del 26 Juzgado Penal de Lima.

Imagen
La madre ya puede sepultar a su bebé. (RPP TV)
Fecha Actualización
En cumplimiento del hábeas corpus emitido por el 26 Juzgado Penal de Lima, Essalud entregó a Faride Quintana Morales el cuerpo de su bebé que murió a las 14 semanas de gestación y que era reclamado por ella desde agosto del 2012.

En un comunicado, el Seguro Social informó que el acto de entrega se realizó ayer, viernes, con la presencia de Quintana Morales, sus familiares, su representante legal, así como funcionarios de la entidad.

Essalud afirma que la resolución judicial a favor de Quintana Morales le ha permitido "proceder en concordancia con los valores y principios de humanización que reconocen y respetan al ser humano como tal, desde su concepción, en el seno de la familia y la sociedad".

El hospital Edgardo Rebagliati Martins atendió a la joven madre en agosto del 2012, quien presentaba un embarazo gemelar. Los médicos recibieron un bebé en buen estado de salud y otro con solo 13 a 14 semanas de gestación y con un peso de 180 gramos, por lo que fue derivado al Departamento de Anatomía Patológica de dicho nosocomio.

La permanencia del feto en dicha institución respondió a que en el 2001 el Ministerio de Salud emitió una normativa para el manejo de los fallecidos y, según dicha disposición, se considera como tales a los embriones a partir de los 500 gramos de peso.

El último jueves, la presidenta ejecutiva de Essalud, Virginia Baffigo, dispuso la revisión de la norma vigente referida a la muerte en el vientre materno, dado que, indicó, el derecho a la vida está consagrado en la Constitución y que corresponde ser consecuentes con ello, actualizando las leyes de menor jerarquía.

"Dicha normativa antigua necesita modernizarse, a la luz de toda esta nueva corriente de enfoque de derechos", dijo.