/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Cuestionan las observaciones de Ollanta Humala a la 'ley mordaza'

El presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Beingolea, considera que el Instituto Prensa y Sociedad se equivocó al ejercer presión para que no se promulgue la polémica norma.

Fecha Actualización
El legislador Alberto Beingolea criticó que el Ejecutivo haya observado la llamada 'ley mordaza', norma aprobada por el Congreso que penaliza con cárcel a periodistas que difundan audios o videos obtenidos de interceptaciones ilegales.

Sin embargo, el también presidente de la Comisión de Justicia del Legislativo consideró que los cambios planteados por el presidente Ollanta Humala a la norma son debatibles.

Entre los cambios que propone el jefe de Estado figura el agregar los verbos "interceptar y grabar", y cambiar la palabra "indebidamente" por "ilícitamente" en cuanto a la manera de conseguir los audios o videos, así como el liberar de responsabilidad a los periodistas si la información difundida es de interés público.

"El Ejecutivo dice que el periodista está exento de pena si el contenido de la grabación es de interés público, ¿quién define eso? Ahí está el problema. Si se mantiene como está, se dice lo que es contrario a la ley y lo que no, pero es mucho más fácil interpretar una ley que el interés público", indicó.

Como se sabe, la propuesta inicial establece sancionar hasta con cuatro años de cárcel por la difusión de comunicaciones privadas que no impliquen "delito perseguible".

Beingolea alegó que es un tema subjetivo, que pondría a los periodistas en manos de los jueces y que los cambios que se quieren hacer son más perjudiciales que positivos. Además, dijo que el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) se equivocó al ejercer presión para que se cambie la ley.