/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Más críticas contra Toledo por su Día Nacional contra el Terrorismo

El exministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz sostiene que la instauración es un “refrito” y Carlos Bruce recordó que se flexibilizó el trato a los subversivos durante su gobierno. Kenji también arremetió.

Imagen
Aprovechando la coyuntura, Alejandro Toledo quiso llevar agua a su molino, dicen. (USI)
Fecha Actualización
El respaldo inicial a la propuesta del expresidente Alejandro Toledo para declarar el 3 de abril como el Día Nacional contra el Terrorismo se transformó ayer en polémica.

El exministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, calificó la iniciativa como un "refrito", tras recordar que en junio de 2007 se instituyó el Día de los Defensores de la Democracia como un reconocimiento y homenaje a los miembros de las Fuerzas Armadas, comités de autodefensa, Policía Nacional y ciudadanos que fallecieron, quedaron heridos o discapacitados en la lucha contra el terrorismo.

"Es entonces absolutamente redundante y repetitivo volver a señalar otro día del año con el mismo objetivo. Quienes presentaron el proyecto pueden haberlo hecho de buena fe pero, lamentablemente, no se informaron antes de lo que ya existe, o simplemente fueron usados por algún oportunista que quiere hacer méritos con los sacrificios de nuestros héroes", puntualizó.

Con otro enfoque, pero en el mismo tono crítico, el legislador Kenji Fujimori, por su parte, declaró en RPP que Toledo "no tiene autoridad moral" para hablar del tema, pues durante su gestión –subrayó– se le abrieron las puertas de las cárceles a los terroristas al otorgárseles beneficios penitenciarios.

El legislador Carlos Bruce dijo que fue un "error" flexibilizar el trato a los terroristas durante el gobierno de Alejandro Toledo. Sobre la propuesta del exmandatario, refirió que es una buena idea, pero añadió que habrá que buscar consenso en torno a la fecha.

En cambio, el monseñor Luis Bambarén avaló la iniciativa de Perú Posible porque permitirá "fortalecer la memoria de los peruanos y reparar moralmente a las miles de víctimas del terrorismo".