/getHTML/media/1229553
Mensaje a la Nación de Dina Boluarte por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229522
Se realiza la Misa y Te Deum por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Los 'chuponeadores’ tuvieron en la mira a Martín Belaunde

Nuevos audios difundidos por Cuartos Poder revelan que la red de interceptación telefónica que operaba en el Callao también quiso ‘hacer caer’ al actual congresista con un tema que lo implicaba para extorsionarlo luego por algunas expresiones.

Fecha Actualización
La red de 'chuponeadores' en el Callao no solo tenía como especialidad el 'pinchazo' para intervenir las comunicaciones telefónicas privadas. También desarrollaron otra práctica que era la de hacerse pasar por otras personas para grabar a políticos con el propósito de tenderles una trampa.

Cuarto poder puso al descubierto el intento para que el hoy presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Martín Belaunde Moreyra, 'pisara el palito' y se comprometiera con alguna expresión mal dicha.

Según el informe, después de la primera vuelta electoral de 2011 se desataron pugnas internas entre los candidatos de una misma fuerza política por alcanzar una curul.

Para el cuarto cupo de la lista de Solidaridad Nacional en Lima la disputa era entre Martín Belaunde y el médico Diego Marcos, hermano de Omar Marcos, alcalde de Ventanilla. La ventaja favoreció a Belaunde por más de tres mil votos.

Mientras se registraba el conteo en la ONPE, el hoy legislador recibió extrañas llamadas telefónicas en su estudio de abogados y en su vivienda de una persona que se identificó como Abel Montes de Oca, funcionario del ente electoral.

Según se puede escuchar en los audios, el falso funcionario destacaba la disputa por el cuarto cupo entre Belaunde y Marcos. Incluso, se comprometió a remitirle información oficial del conteo. El parlamentario admitió que siempre sospechó de estas llamadas, pero las atendió con cordialidad.

"Son maniobras dolosas, hechas con el objeto de hacerme caer en la trampa como para que yo dijera 'oiga usted, cómo puedo hacer para asegurarme que gane', pero como yo no dije eso, ni pensaba decirlo, fue una trampa frustrada", enfatizó.

POR ORDEN DE 'TITO'El informe recoge también la versión de la persona que se hizo pasar por el funcionario de la ONPE para llamar al congresista Belaunde.

Agregó que hizo el trabajo como "un vacilón" y por encargo de Ernesto Torres, conocido como 'Tito', a quien todos los indicios apuntan como el operador del 'chuponeo' en el Callao, escándalo que involucra al alcalde Juan Sotomayor y al exfutbolista Roberto Martínez.

"De Montes de Oca no tenía ningún dato, el nombre lo sacamos de la página (web), como entra cualquiera a la página de la ONPE, y chapa uno de los nombres y lo usa, así fue", puntualizó la persona que no se identificó.

Según esta versión, el propósito de 'Tito' era "ensuciar" la elección de Belaunde, que lo vincule con algún acto ilegal y que lo saquen del Parlamento para que entre el siguiente, en este caso, Diego Marcos.

'Tito' no solo figuraba como empleado de la Región Callao, sino que entre mayo y agosto de 2011 trabajó en la Municipalidad de Ventanilla. El alcalde Omar Marcos y el funcionario de la ONPE rechazaron su participación en estos hechos.

COMEDORES POPULARESPero la jornada presentó nuevas sorpresas: la difusión de nuevos audios 'chuponeados' que Wilbur Castillo obtuvo y que corresponden a llamadas a funcionarios de la región Callao, a las dirigentes de comedores populares y a vendedores de droga. Según Castillo, esto se hacía aparentemente con el fin de obtener audios comprometedores que sirvan para la posterior extorsión.

Cuarto poder también reveló que las parejas sentimentales de 'Tito' se beneficiaron con contratos para la región y para la Municipalidad de Ventanilla, donde trabajó Ernesto Torres, quien lo negó todo.