/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Censo 2017: Improvisación y errores también reinaron la consulta de hace 10 años [FOTOS]

El 21 de octubre de 2007 los peruanos tuvieron que quedarse en sus viviendas a la espera de los censadores y tal como ocurrió este domingo, también hubo serios cuestionamientos

Imagen
Censo 2007
Fecha Actualización
El Censo 2017 ocurrido el último domingo se llevó a cabo en medio de una serie de sucesos negativos que provocaron la salida del jefe del INEI, Aníbal  Sánchez. Maltratos, viviendas no censadas, descoordinaciones, falta de pagos y hasta una denuncia por violación han obligado a cuestionar sobre el éxito de esta gran encuesta nacional.
El último censo que vivió nuestro país ocurrió el 2007, cuando Alan García se desempeñaba como presidente de la República. Y al dar una revisión sobre los eventos ocurridos aquel día y en los posteriores, caemos en la cuenta de, una vez más, nuestro país no aprende de sus errores.
Imagen
"CENSO CON PROTESTAS". Así se tituló la portada del diario Perú21 el lunes 22 de octubre, un día después de que se llevaran los Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda. Es que el panorama un día después mostraba que la consulta había sido, también, una mezcla de caos y desorganización.
Estns son algunas fragmentos de la crónica publicada en Perú21 sobre lo ocurrido aquel domingo:
En aquel día los reportes de prensa señalaron que pese a la orden de inamovilidad, algunas personas transitaban por las calles. Además, comerciantes informales, vendedores de diarios y emolienteros expendieron sus productos.
El jefe del INEI de aquel entonces, Renán Quispe, aceptó que hubo contratiempos en varias regiones del país, aunque minimizó que unos jóvenes, presos por la molestia de que no les pagarían, amenazó con quemar las cédulas censales.
Imagen
Pero el caso que mayor atención tomó aquel domingo fue el robo de S/10 mil que efectuó Paul Asusza, un funcionario del INEI. El dinero estaba destinado al pago de 1,600 empadronadores. A las 11 de la noche, el propio jefe de la institución se dirigió a la comisaria de San Juan de Miraflores para seguir el caso. 
Imagen
Por otro lado, hasta cuatro días tuvieron que esperar los empadronadores para que se les asigne la remuneración de S/10 . Al igual como ocurre por estos días, las oficinas del INEI se convirtieron en lugares donde ellos mostraron su malestar por la demora. 
TAGS RELACIONADOS