/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Fiscalía apela decisión del Poder Judicial sobre el caso Carlos Wiesse

El Poder Judicial declaró infundada el pedido de prisión preventiva de 9 meses contra el abogado Carlos Wiesse, acusado por uso de armas en estado de ebriedad, peligro común y otros.

Imagen
Carlos Wiesse es investigado por los presuntos delitos de daño simple, peligro común, entre otros. (Foto: captura)
Fecha Actualización
ACTUALIZACIÓN
La Primera Fiscalía Penal de San Isidro–Lince apeló decisión del Poder Judicial al no conceder prisión preventiva a Carlos Wiesse Asenjo por los presuntos delitos de uso de armas en estado de ebriedad, creación de peligro y otros, en agravio de Renán Mantilla Ramírez, Ana Apaza Mejía y la sociedad.
La instancia sostuvo que en la apelación se sustentará la existencia de concurso ideal de delitos, así como la acreditación de peligro de obstaculización y la ausencia de arraigo laboral.
Finalmente, será la Sala Penal de Apelaciones quien resuelva la apelación, indicaron.
El último martes, el Décimo Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima, declaró infundado el pedido de prisión preventiva contra Wiesse Asenjo, al incumplirse los requisitos para la imposición de esta medida, y resolvió imponerle orden de comparecencia.

El Poder Judicial declaró infundada el pedido de prisión preventiva de 9 meses contra el abogado Carlos Wiesse, acusado por uso de armas en estado de ebriedad, peligro común y otros.
Conforme a ley, para la prisión preventiva deben concurrir: fundados y graves elementos de convicción, prognosis de pena a imponer que sea superior a 4 años de pena privativa de libertad, y peligro procesal (fuga y/o obstaculización).
En el caso de Wiesse Asenjo, la señora fiscal no acreditó en audiencia, que la eventual pena que recibiría el investigado sería superior a cuatro años de cárcel.
La fiscal imputó el delito de peligro común con liberación de energía (art. 273); esto es que consideró que un disparo de arma de fuego era un medio capaz de generar una catástrofe, equiparando el disparo de una bala a liberar fuego o generar una explosión.
El juez, tras sus análisis, verificó que no existió tal liberación de energía, que era el delito que tenía mayor pena y podría haber determinado la prisión preventiva. Y concluyó que solo existió: “uso de armas de fuego en estado de ebriedad” que requiere que el sujeto activo cuente con licencia para portar armas, así como presencia de alcohol en su sangre.
Al descartar la producción de peligro común con medios catastróficos (que tiene una pena máxima de 10 años) solo quedaron vigentes tres delitos: Uso de armas en estado de ebriedad (art. 279G), Daños (art. 205) y conducción en estado de ebriedad (art. 274) cuya sumatoria de penas no supera los 4 años de cárcel.
Así pues, la liberación de Wiesse Asenjo, obedeció exclusivamente a la falta de cumplimiento de los requisitos de la prisión preventiva, conforme a lo propuesto por la Fiscalía; debiendo recordarse que el Poder Judicial no es un órgano que actué de oficio sino a pedido del titular de la acción penal. Tampoco existió referencia de la fiscalía a otro delito adicional.
El juez Velazco Hidalgo dictó comparecencia con restricciones, pago de caución de 25 mil soles e impedimento de salida del país contra Carlos Wiesse Asenjo.
Además, estableció el retiro del investigado del edificio Los Castaños, de San Isidro, sumando la prohibición de ingresar al inmueble o acercarse a los agraviados de manera directa o indirecta, registro biométrico mensual, no ausentarse de Lima, asistir a diligencias fiscales, entre otros, bajo apercibimiento.
Como se recuerda, la Primera Fiscalía Penal de San Isidro-Lince solicitó 9 meses de prisión preventiva contra Carlos Alberto Wiesse Asenjo, por los presuntos delitos de uso de armas en estado de ebriedad, peligro común y otros, en agravio de Renán Mantilla Ramírez, Ana Apaza Mejía y la sociedad.

Quién es Carlos Wiesse Asenjo?
Carlos Wiesse Asenjo es un abogado titulado y con maestría, según su perfil de LinkedIn, pero que se hizo conocido por humillar a efectivos de la Policía Nacional del Perú desde su balcón y en plena pandemia por la Covid-19.
“Qué me vas a cuidar, cholo de mie***, yo me cuido solo. No tienes plata para estudiar en una universidad, por eso eres policía. ¡Cholos! Son bien feítos. Cuando empresarios como yo les bajen sus sueldos, ahí los quiero ver”, vociferó en 2020.

VIDEO RECOMENDADO