/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Alfredo Torres: “Alrededor de 5 millones de personas al año son víctimas de robo de celular”

El presidente ejecutivo de Ipsos Perú advierte que “hay una subestimación de las cifras oficiales” de Osiptel respecto de los teléfonos celulares robados en el país.

Imagen
"El estado de emergencia es meramente simbólico", sostiene el presidente ejecutivo de Ipsos, Alfredo Torres. (@photo.gec)
Fecha Actualización
La última encuesta nacional de Ipsos le toma el pulso a los peruanos sobre la delincuencia, pero también revela datos alarmantes: alrededor de 5 millones de peruanos son víctimas del robo de un celular en el país al año, “una cifra más alta que las oficiales que registra Osiptel”, advierte el presidente ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres
La última encuesta de Ipsos consulta a la población sobre diferentes propuestas para combatir la inseguridad, como la reforma del sistema penitenciario y la creación de un grupo especial de Inteligencia, planteadas por Perú21 y que han tenido respaldo ciudadano significativo.
Ambas propuestas tienen cerca del 90% de aprobación; la tercera es sobre un sistema de jueces y fiscales especializados y las tres son de Perú21. Entiendo que se trata de volvernos a poner en la situación que teníamos frente a Sendero Luminoso, el problema es de una gravedad similar y se requieren medidas similares. La creación de un grupo especial de Inteligencia como el que capturó a Abimael Guzmán sería muy útil en estos momentos para enfrentar a los cabecillas del crimen organizado, lo mismo la creación de un equipo de jueces ad hoc para que los condene sin temor a represalias que es el motivo por el cual algunos terroristas eran liberados en los años 80 y algunos delincuentes hoy día no están en prisión…
Un 22% de encuestados señala que en los últimos 12 meses ha sido víctima del robo de un teléfono celular, pero esta cifra pareciera poco para lo que vemos cotidianamente.
Veintidós por ciento para la población nacional adulta son cinco millones de personas, una cifra más alta que las oficiales que registra Osiptel porque las personas que han denunciado el robo son generalmente las que tienen una línea telefónica abierta, que quieren defender su número, pero la gente que tiene prepago muchas veces no denuncia. Entonces, hay una subestimación de las cifras oficiales que anda más o menos cerca de los dos millones al año. Nuestro estimado a partir de la encuesta es que alrededor de 5 millones de personas al año son víctimas del robo de un celular en el país. (…) A los que más roban son los jóvenes que superan el 30%, casi el doble que las personas de más de 43 años que son un 18%.
Otro dato interesante se refiere a las consecuencias que han tenido estos robos de teléfonos y ahí encontramos que 21% señala que le han robado dinero a través de aplicativos y cuentas del celular.
Sí, este 21% es de los 5 millones a los que le han robado el teléfono, entonces, estamos hablando de un millón de personas que anualmente es víctima de robo de dinero a partir de los aplicativos de sus cuentas registradas en el celular.
Todo este tema de inseguridad ciudadana, de robo de teléfonos celulares nos lleva también a ese 43% de ciudadanos que desaprueba la gestión de Dina Boluarte porque considera que la mandataria no tiene un plan para luchar contra la delincuencia. Antes, en primer lugar, está ese 58% que cree que no se está haciendo nada por mejorar la situación económica.
Sí, son claramente las dos razones mayores de desaprobación. El tema económico se entiende porque estamos ya oficialmente en recesión y hemos sufrido además una inflación que felizmente está ya empezando a descender. (…) La segunda razón es la delincuencia porque ahí lo que resulta más frustrante es que se habla mucho y se hace poco, se inventa un plan Boluarte que al final ha quedado en nada, se declara el estado de emergencia en dos o tres lugares como que fuera eso la panacea cuando sabemos que, en el mejor los casos, lo único que hace es botar a los delincuentes de un distrito al otro, pero en la práctica es meramente simbólico porque los delincuentes siguen haciendo de las suyas.
VIDEO RECOMENDADO