/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Unas 3 mil personas perderían empleo por reforma del transporte en Lima

El jefe del proyecto de Corredores Complementarios de la Municipalidad de Lima, Humberto Valenzuela, precisó que los más afectados serían los cobradores.

Imagen
La reforma del transporte es la bandera de la gestión de Susana Villarán. (Peru21)
Fecha Actualización
Entre dos y tres mil personas dejarían de trabajar en el transporte público al concretarse el proceso de reforma del sector emprendido en Lima, pero recibirán capacitación para su reinserción en el mercado laboral.

Así lo indicó el jefe del proyecto de Corredores Complementarios de la Municipalidad de Lima, Humberto Valenzuela, quien precisó que, si bien se trata de un grupo menor de trabajadores comparado con los más de 34 mil que hay en el sector, son igualmente importantes y por eso recibirán la asistencia de la comuna.

En diálogo con la agencia Andina, el funcionario anotó que para ello se ha diseñado un plan de mitigación social, que incluye la reconversión laboral para quienes se retiren del sector.

Esto implica –indicó- la firma de convenios con entidades educativas, principalmente públicas, para la capacitación en campos donde haya mayor demanda laboral como los sectores construcción, eléctrico, soldadura y otros. Dijo que la mayoría de los que se retiren serían los cobradores.

"Lo que sucede es que en el sector transporte se sigue una especie de carrera. Las personas comienzan como cobradores, luego son choferes, propietarios y después empresarios", explicó.

El funcionario recordó, sin embargo, que con el nuevo régimen laboral que regirá en ese sector, con jornadas laborales de 8 horas, se abrirán nuevas plazas "porque en cada unidad de transporte donde actualmente se emplea a un chofer por 14 horas, luego se requerirá 2.4 choferes".