/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Iber Maraví fue contratado como asesor legal de Pedro Castillo y nadie lo sabía

Maraví –uno de los azuzadores ahora en Ayacucho– le propuso al exmandatario ser su abogado. El exministro de Trabajo obtuvo una orden de servicio por “apoyo legal” en Palacio de Gobierno, que luego fue anulada.

Imagen
Fecha Actualización
El exministro de Trabajo Iber Maraví Olarte fue seriamente cuestionado durante los más de dos meses que duró su paso por esta cartera —entre julio y octubre del año pasado— al revelarse sus vínculos con Sendero Luminoso y el Movadef. Sin embargo, una vez fuera del cargo, el expresidente Pedro Castillo continuó haciendo caso omiso a las advertencias sobre su pasado y lo siguió recibiendo en Palacio de Gobierno.
Tras dejar el ministerio, Maraví volvió a desfilar por el Despacho Presidencial en setiembre último, sin mayores motivos aparentes. Las reuniones no tenían una duración exacta, iniciaron con apenas media hora y se extendieron hasta las tres horas. ¿Por qué el entonces presidente mantenía de cerca a una persona vinculada al terrorismo?
La razón de estas reuniones se desconocen con exactitud, pero sí sabemos que  meses más tarde se materializaron en un contrato en el propio despacho de Pedro Castillo, en calidad de “apoyo legal”. La orden de servicio para Maraví  fue aprobada el 14 de noviembre de 2022.
NADA ES CASUALIDAD
Solo en setiembre, Maraví tuvo cuatro visitas al Despacho Presidencial. Estas se iniciaron el 10, con una duración de media hora. Un día después de la primera visita, el exministro se quedó por otras dos horas con el entonces presidente Castillo en su oficina, mientras que la tercera reunión fue el 17, y se prolongó por tres horas.
La última reunión del mes –y la más importante– se realizó el 22 de setiembre, otra vez duró tres horas. Coincidentemente, un día después de esa cita, el exministro de Trabajo apareció como inscrito en el Registro Nacional de Proveedores (RNP), sistema que, justamente, es indispensable para poder prestar servicios al Estado.
Iber Maraví ahora tenía las puertas abiertas del Estado y a su amigo Castillo en el gobierno, aunque el proceso para la contratación final demoró unos días más.
EL CONTRATO
Pedro Castillo recibió a Maraví otras tres veces en su despacho los dos siguientes meses, antes de su contratación. La primera reunión, el 7 de octubre pasado, no habría dado ningún resultado. Son las reuniones de noviembre en las que se concretaría el beneficio para el exministro de Trabajo.
El entonces mandatario fue visitado por Maraví Olarte el 4 de noviembre, diez días antes de que se acepte la contratación en el Despacho Presidencial. Tras la espera, la orden 389 fue aprobada por la Presidencia finalmente el 14 de noviembre.
Según se observa en el sistema del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Maraví iba a ser remunerado por el “servicio de apoyo legal por 25 días” con S/8,000.
Aunque en 1999 el exministro obtuvo una licenciatura en Ciencias de la Educación, profesión en la que se desempeña, Maraví también tiene un título de abogado aprobado en 1992 por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga.
Es por esta profesión que Pedro Castillo lo quería contratar, con el dinero de todos los peruanos, como su “apoyo legal” frente a las múltiples investigaciones que se le realizaban por corrupción.
Sin embargo, pese a que todo estaba bien encaminado y la orden fue aprobada a las 00:00 horas del 14 de noviembre, esta finalmente fue “anulada”, aunque no se saben los motivos ni tampoco la fecha exacta de ello.
Lo que sí quedó registrado es la visita que Maraví Olarte hizo al despacho de Pedro Castillo un día después de aprobarse la orden de servicio. Se quedó por dos horas, se retiró y no volvió a la sede de la Presidencia hasta 21 días después, justo un día antes del golpe de Estado del hoy encarcelado.
Imagen
HABLA MARAVÍ
Perú21 se comunicó con Iber Maraví para consultar sobre su frustrada contratación como abogado en el Despacho Presidencial. “Se requería el servicio (de apoyo legal), pero desapareciendo la necesidad. Entonces ya no, no tenía razón de ser. La orden de contrato de servicios fue anulada finalmente por el despacho”, indicó.
Además, Maraví aseguró que él mismo fue quien le propuso al exjefe de Estado fungir de su apoyo legal, mediante escritos cursados a través de la mesa de partes.
“Es la administración quien procesa, yo presento por mesa de partes de Palacio y eso pasa por secretaria y allí ellos verán si se requiere o no el servicio que ofrece, en este caso mi persona”, aseveró.
Sobre las visitas registradas, aseguró no recordar los días exactos. Maraví dijo que se apersonaba a Palacio para que el expresidente reciba “mis opiniones sobre diversos aspectos”.
En los últimos días, el exministro de Castillo ha sido, una vez más, cuestionado por sus comentarios acerca de la situación legal del exmandatario y por azuzar a ciudadanos de Ayacucho a protestar en su defensa.
“Ese ha sido mi derecho de opinión. Quien ha dado el golpe ha sido Dina Boluarte y el Congreso”, dijo a este diario.
VIDEO RECOMENDADO