/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Arturo Cárdenas, el rol de ‘Pinturita’ en el caso Los Tiranos del Centro

Tantas veces Arturo ‘Pinturita’ Cárdenas. No está incluido formalmente en las investigaciones fiscales por el caso Los Tiranos del Centro, la mafia que operaba extorsionando a comerciantes en Huancayo, pero su nombre tampoco es ajeno a ella. En las escuchas legales realizadas por la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía, el nombre del hombre de confianza del exgobernador Vladimir Cerrón es mencionado varias veces por los investigados e incluso se llega a escuchar su propia voz.

Imagen
¿Dónde está? Al cumplirse cinco meses desde que fugó, el nombre de Cárdenas vuelve a saltar en pesquisas de la Fiscalía Anticorrupción. (Foto: Giancarlo Ávila/GEC)
Fecha Actualización
Tantas veces Arturo ‘Pinturita’ Cárdenas. No está incluido formalmente en las investigaciones fiscales por el caso Los Tiranos del Centro, la mafia que operaba extorsionando a comerciantes en Huancayo, pero su nombre tampoco es ajeno a ella. En las escuchas legales realizadas por la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía, el nombre del hombre de confianza del exgobernador Vladimir Cerrón es mencionado varias veces por los investigados e incluso se llega a escuchar su propia voz.
Cárdenas Tovar, secretario de organización nacional de Perú Libre, lleva más de cinco meses prófugo de la justicia (hay informaciones de que se encuentra en Bolivia). Está inmerso en el caso Los Dinámicos del Centro, donde es ubicado dentro de la presunta estructura criminal solo debajo de Cerrón, en calidad de “hombre enlace”. Actualmente es parte de la lista de los más buscados del Perú y se ofrecen S/80,000 por información de su paradero.
En escuchas telefónicas a las que accedió Perú21, ‘Pinturita’, como también se le conoce en Junín, es mencionado por personajes como Henry López Cantorín, el también prófugo exalcalde de Huancayo, primo de Cerrón y sindicado por la Fiscalía como cabecilla de Los Tiranos del Centro.
En una comunicación del 12 de febrero de 2020 —y pese a que ya no ostentaba el cargo de alcalde tras ser sentenciado en otro caso—, López dialoga con el recién nombrado jefe de Defensa Civil y le remarca que “hay que articular siempre con Arturo todo”. Para la Fiscalía, a pesar de haber sido removido, en esencia, López seguía articulando desde “la sombra” durante la gestión de su sucesor, Juan Carlos Quispe Ledesma, también de Perú Libre.
“Nosotros estábamos asados porque nos decían que no eran del partido (los de Defensa Civil). Un poco más y casi le cortamos la cabeza ahí”, señala López a su interlocutor. Y agrega: “Le voy a dar tu número con Arturo, con Arturo coordinas varias cosas un favor, ¿ya?”.
Previamente, López le había preguntado al funcionario quién era el que tomaba la decisión de cambiar a los técnicos encargados de realizar las inspecciones de edificaciones y quién decidía qué se inspeccionaba, a lo que su interlocutor le menciona que, por su nuevo cargo, ahora es él. Es entonces cuando le ordena que debe coordinar con Cárdenas.
En otro audio del 24 de febrero del 2020, Mabel Mendoza, gerente de Promoción Económica y Turismo de Huancayo, también sindicada como parte de Los Tiranos del Centro, llama a Eduardo Reyes Salguerán, entonces subgerente de Gestión de Recursos Humanos de la entidad edil.
Mendoza, en la comunicación, se muestra preocupada porque iban a sacar a sus “tres inspectores” y le pide a Reyes que “acepte” a aunque sea a uno de ellos, una mujer. “Ah, no, Mabelita. Ahí tienes que conversar con Arturo Cárdenas”, le indica Reyes, otro de los investigados en el caso Los Dinámicos del Centro y por quien se ofrece S/50,000 por su paradero.
“A él y al doctor Waldemar Cerrón le han encomendado ver el tema de personal”, agrega Reyes, dejando en evidencia el poder que tenía Cárdenas.
Fuentes de este diario aseguran que tanto Cárdenas como Waldemar Cerrón, actualmente parlamentario por Perú Libre e investigado por lavado de activos, no ostentaban cargo alguno para poder decidir sobre los funcionarios de la municipalidad.
Perú21 buscó ayer contactarse con el legislador oficialista por distintas vías, pero no hubo respuesta. En su declaración jurada solo consigna haberse desempeñado como docente universitario.
Cárdenas, en tanto, ha asegurado haber sido “asesor ad honorem” del exalcalde Quispe Ledesma, también prófugo. “Desde la clandestinidad donde me encuentro por esta persecución judicial y política, me permito solidarizarme con mis camaradas Juan Carlos Quispe Ledesma, Henry López Cantorín, Mabel Mendoza García y Dany Luján”, escribió en Facebook un día después del operativo para desarticular la presunta red criminal.
Pero dentro de las comunicaciones de Los Tiranos del Centro también quedó registrada su voz. El 14 de febrero de 2020, Cárdenas llamó a Henry López y le contó de una discusión que acababa de tener con el regidor Waldo Baltazar. Deja entrever que casi se van a las manos cuando rechazó una propuesta del regidor, y le cuenta que incluso este último llamó “miserable” al dueño de Perú Libre. Ante ello, coordinan abrir un proceso disciplinario al interior del partido y hasta denunciarlo a través de los gerentes municipales.
Así las cosas, el nivel de influencia que tenía Cárdenas en Junín es más que evidente. Y todo apunta a que, como mano derecha de Cerrón, no solo tiene mucho por responder en el caso de Los Dinámicos del Centro, sino también en las otras pesquisas que se vienen abriendo paso en la Fiscalía.
TENGA EN CUENTA:
El regidor Waldo Baltazar confirmó a Perú21 el desencuentro con Cárdenas en Huancayo, en febrero de 2020, y mencionó que fue a raíz de ello que decidió renunciar al partido Perú Libre.“No cumplían lo que ellos habían prometido. Había muchos planes de trabajo planteados en la campaña y no cumplían”, relató sobre su paso por la agrupación.“Como tengo formación y principios distintos, yo dije: ‘si no van a cumplir, para qué vamos a estar en un partido’. Es por eso que me retiro”, agregó.
VIDEO RECOMENDADO: